Los indocumentados rechazaron un ofrecimiento del Instituto Nacional de Migración (INM) para otorgar “tarjetas de visitante” a mujeres embarazadas y menores; pues las autoridades ofrecieron entregar tarjetas que solo les permitirían transitar por cuatro estados, según denunció Irineo Mújica Arzate, director de Pueblos Unidos Migrantes (PUM).
"Sabemos que no vienen con una propuesta seria, vinieron a jugar con las esperanzas de todos los migrantes", dijo a Efe.
Más tarde, el INM divulgó un boletín en el que rechazó que se haya roto el diálogo con la caravana migrante; "el acercamiento y disposición de atenderlas se mantiene, con el objetivo de salvaguardar su integridad física", afirmó.
El instituto indicó que las autoridades migratorias han sostenido dos reuniones con representantes de los indocumentados en presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su símil estatal.
Aceptaron que ofrecieron emitir tarjetas de visitante por razones humanitarias a niños, mujeres, personas discapacitadas y enfermas y trasladar a los migrantes a diversos estados del país para brindarles atención en sus trámites, "así como proporcionarles alojamiento en albergues de puertas abiertas y alimentación".
Sin embargo, puntualizaron, las propuestas fueron rechazadas por los representantes de la caravana, quienes pidieron que se regularicen en el lugar que se encuentren "sin considerar que operativamente no es posible debido a que los recursos tecnológicos se encuentran en las oficinas de representación".