Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Que se lo deje a los expertos”, OMS le responde a AMLO sobre vacunas anticovid

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que no ha recibido quejas por parte de México.
jue 21 octubre 2021 05:33 PM

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, respondió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que la aprobación de las vacunas contra el COVID-19 se lo deje a los expertos.

Sin embargo, aseguró que hasta el momento no ha recibido quejas de México y pidió a López Obrador “dejar a los expertos discutir” en lugar de exponer estos asuntos sin contactarlos.

Publicidad

"No hemos escuchado quejas directamente de México. Si quieren, pueden comunicarlas. En lugar de que el presidente plantee cuestiones sin ningún contacto con expertos, es mejor dejar a los expertos discutir. Si quieren tener información pueden enviar expertos", enfatizó.

Lo anterior, después de que AMLO cuestionó a la OMS sobre la tardanza para aprobar los biológicos de Sputnik V y Cansino, y adelantó que enviaría una carta para solicitar la aceleración de la aprobación de ambas vacunas.

AMLO acusa a OMS de “desidia” en aprobación de vacunas

Además, ante los señalamientos del presidente de México, en torno a que sería absurdo que la OMS actúe por criterios políticos, Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguró que se basan en datos y principios.

Quiero asegurarle a su excelencia, el presidente de (México), que nos basamos en datos, evidencia y principios y nada más. Y que las recomendaciones finales sobre las vacunas vienen de expertos con las calificaciones adecuadas. Siempre usamos ciencia y datos. Se lo quiero asegurar a su excelencia", puntualizó en conferencia de prensa virtual.

Avanza aprobación de la Sputnik V

La directora general asistente para acceso a medicinas y productos sanitarios de la OMS, Mariangela Simao, detalló que la aprobación de la vacuna Sputnik V sigue en proceso, pero hasta ayer el organismo no había recibido toda la documentación solicitada al fabricante ruso, por lo que esperan realizar las inspecciones correspondientes la semana próxima.

“Empezamos el proceso de aprobación pero no hemos recibido todo. Hasta ayer en la noche, el proceso estaba en espera por un procedimiento legal que el fabricante debe firmar y aceptar respecto a reglas y procedimientos de la OMS”, explicó.

#QuéPasóCon... la autorización de las vacunas Sputnik V y CanSino

Publicidad

El 13 de octubre, durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO, pidió a la OMS "apurarse" en la aprobación de las vacunas contra el coronavirus.

“Que ya la Organización Mundial de la Salud se apure porque lleva ya mucho tiempo en el tramite y hay vacunas que todavía no tienen autorización de la Organización Mundial que se han aplicado y que han salvado vidas, y lo más importante que no hay reporte en el mundo de que hayan causado daño”, expresó.

Publicidad

Tags

Organización Mundial de la Salud Vacuna covid-19 Andrés Manuel López Obrador
Publicidad
Publicidad