Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE aprueba la papeleta para la consulta de revocación de mandato

El Consejo General del instituto aprobó la boleta que se entregará a los ciudadanos el 27 de marzo de 2022, en caso de que se cumplan los requisitos para la realización del ejercicio.
vie 29 octubre 2021 04:40 PM
Papeleta de revocación
Esta será la papeleta que se entregue a los ciudadanos que participen en la consulta de revocación.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el diseño y la impresión de la papeleta, la documentación y otros materiales que serán usados en el ejercicio de revocación de mandato previsto para el 27 de marzo de 2022, así como el líquido indeleble para marcar los pulgares de quienes participen.

En el caso de la papeleta, se incluirá en el anverso la siguiente pregunta: "¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".

Publicidad

Los ciudadanos tendrán dos opciones de respuesta: "Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza" o "Que siga en la Presidencia de la República".

Frente a señalamientos como los del partido Morena en el sentido de que el Consejo General realiza acciones y omisiones que "entorpecen la ruta para una exitosa jornada", el consejero José Roberto Ruiz Saldaña respondió que "es falso que el INE no esté haciendo lo necesario para organizar ese mecanismo inédito de participación democrática directa".

Ruiz Saldaña aseguró que, aun cuando no se cuenta con la convocatoria respectiva, el INE avanza en la preparación para generar la certeza en los documentos y materiales a utilizarse en este ejercicio.

Revocación contra ratificación

Durante la sesión extraordinaria, el representante de Morena, Eurípides Flores, insistió en señalar que la ciudadanía "ratificará" al presidente López Obrador en su cargo, mientras que la representación del PAN y algunos consejeros insistieron en que es un ejercicio de revocación de mandato.

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, fue el primero en abrir el debate al cuestionar el hecho de que quienes participen en este eventual ejercicio tengan que elegir entre dos opciones: revocar o que López Obrador siga en la presidencia.

"Es decir, la consulta planteada no es solo para la revocación de mandato, sino que de manera velada se está realizando un acto alterno de ratificación", dijo.

Según el panista, esto contraviene lo establecido en el artículo 35 constitucional.

Publicidad

Flores no desaprovechó la oportunidad para acusar a los consejeros electorales de "entorpecer" este ejercicio.

"El pueblo pone y el pueblo quita, y si se me permite, en este histórico proceso el pueblo ratifica", anotó. "Puedo afirmar que el pueblo bueno, el pueblo organizado, sacará adelante la recolección de los apoyos requeridos para activar el proceso de ratificación y, pese a ustedes, vamos a ratificar el apoyo ciudadano que tiene el presidente para que siga Andrés Manuel López Obrador".

Para tener mayor claridad de lo que se discutía, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, pidió al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, leer el contenido del punto a debate y enfatizó en la revocación de mandato.

La consejera Claudia Zavala aseguró que este ejercicio será realizado, de cumplirse con todos los requisitos, con los estándares de calidad con los que el INE lleva a cabo todos sus procesos electorales.

En la sesión, también se ratificó y designó a los consejeros electorales de los consejos locales del INE, a fin que desempeñen sus actividades para la revocación de mandato.

La instalación de los consejos locales está programada para el próximo 30 de noviembre y hasta el 30 de marzo de 2022, mientras que los consejos distritales se instalarán el 16 de diciembre.

Publicidad
Publicidad
Publicidad