Los ciudadanos tendrán dos opciones de respuesta: "Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza" o "Que siga en la Presidencia de la República".
Frente a señalamientos como los del partido Morena en el sentido de que el Consejo General realiza acciones y omisiones que "entorpecen la ruta para una exitosa jornada", el consejero José Roberto Ruiz Saldaña respondió que "es falso que el INE no esté haciendo lo necesario para organizar ese mecanismo inédito de participación democrática directa".
Ruiz Saldaña aseguró que, aun cuando no se cuenta con la convocatoria respectiva, el INE avanza en la preparación para generar la certeza en los documentos y materiales a utilizarse en este ejercicio.
Revocación contra ratificación
Durante la sesión extraordinaria, el representante de Morena, Eurípides Flores, insistió en señalar que la ciudadanía "ratificará" al presidente López Obrador en su cargo, mientras que la representación del PAN y algunos consejeros insistieron en que es un ejercicio de revocación de mandato.
Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, fue el primero en abrir el debate al cuestionar el hecho de que quienes participen en este eventual ejercicio tengan que elegir entre dos opciones: revocar o que López Obrador siga en la presidencia.
"Es decir, la consulta planteada no es solo para la revocación de mandato, sino que de manera velada se está realizando un acto alterno de ratificación", dijo.
Según el panista, esto contraviene lo establecido en el artículo 35 constitucional.