Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Córdova Vianello: los órganos autónomos "no son enemigos" del Estado

El consejero presidente del INE sostuvo que con la autonomía de estos organismos se corresponde a la sociedad que apostó por el tránsito democrático.
vie 29 octubre 2021 03:12 PM
Lorenzo-Cordova-INE-reforma
Lorenzo Córdova Vianello insistió en la conveniencia de los órganos autónomos, al participar en el congreso nacional la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo que los órganos constitucionales autónomos son, como tal, órganos del Estado y deben ejercer su autonomía todos los días. “No somos (son) enemigos del Estado y debemos colaborar con otras instancias gubernamentales”, recalcó.

Córdova Vianello añadió que la autonomía e independencia de estos órganos significan "simple y sencillamente que en sus sentencias y decisiones no prevalecen criterios políticos, y que no estamos subordinados a partido o poder alguno”.

Publicidad

Al participar en el LIV Congreso Nacional, "El Sistema no Jurisdiccional de Protección de Derechos Humanos del Siglo XXI", de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), reconoció que las autonomías siempre han estado y están en riesgo.

En tal sentido, llamó a defender su autonomía, pues de ello depende la vigencia del Estado nacional democrático de derecho y significa, sobre todo, “corresponder a la sociedad que apostó por el tránsito democrático”.

A siete días de su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el consejero presidente del INE sostuvo que los órganos constitucionales autónomos son límites del poder y deben cumplir con su tarea frente a cualquier tipo de poder.

“Defender los derechos humanos es algo que ocurre y debe ocurrir en un Estado democrático de derecho, independientemente del partido político que nos gobierna”, aseveró en el evento realizado de manera virtual.

Al final, todos los órganos autónomos terminan jugando roles de garantía de derechos humanos, los políticos, de protección e integridad personal, de la libertad de información, económicos, etcétera y que todos surgen como una limitación al poder. “Los derechos se garantizan y se protegen, en primer lugar, frente al poder”, expresó.

Ante la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y de la FMOPDH, Nashieli Ramírez Hernández y el coordinador de los Organismos Garantes del Sistema Nacional de Transparencia, Julio César Bonilla, dijo que la evolución de la democracia mexicana ha estado vinculada con el fortalecimiento y autonomía de los organismos constitucionales autónomos.

En la mesa “Rol de los organismos autónomos constitucionales, garantes de derechos humanos y articulación de los mecanismos para su respeto, garantía, protección y promoción”, Córdova Vianello recordó que un sistema democrático requiere de equilibrios que favorezcan la gobernabilidad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad