Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes piden apoyo para enfrentar la inseguridad, en Parlamento Abierto

La extinción del Fondo de fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública dejó sin recursos a municipios donde la incidencia delictiva es alta, denunciaron varios munícipes.
mié 27 octubre 2021 07:55 PM
inseguridad inegi
Para 2022, el gobierno federal propone 7,988 millones de pesos para las policías locales lo que representa 18% menos que lo previsto para las fuerzas armadas.

En el Parlamento Abierto sobre el presupuesto 2022, alcaldes de diversas entidades del país pidieron apoyo para enfrentar la crisis de inseguridad pública con capacitación policiaca y equipo, pues se quedaron sin recursos al eliminarse, en 2021, el Fondo de Fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública (Fortaseg).

Tras la extinción de ese fondo, al menos 10 municipios con alta incidencia delictiva carecen hoy de dinero, expuso la presidenta municipal electa de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, Karla Leticia Fiesco García.

Publicidad

Además de Fiesco García, Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro y Mariela Gutiérrez Escalante, alcaldesa de Tecámac, Estado de México, pidieron la restitución de apoyos económicos para enfrentar la crisis de criminalidad.

Para el ejercicio de 2021 se eliminó el Fortaseg, y con ello se dejaron de distribuir unos 4,000 millones de pesos que antes se destinaban, por ejemplo, a Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Acapulco y Ciudad Juárez. Respecto a esos municipios, Fiesco García dijo: “Hoy enfrentan un incremento grave de la incidencia delictiva”.

Abundó que solo en el Estado de México se dejaron de percibir 540 millones de pesos en 42 municipios, entre los cuales están Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli considerados dentro de los 50 con mayor incidencia delictiva del país.

Por eso, la virtual alcaldesa alertó que aunque existe aumento de 545 millones de pesos del Fondo de Seguridad Pública para 2022 con respecto al 2020, “sigue existiendo un vacío que es el que queremos que se valore aquí”.

Expuso que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se plantea destinar solo 7,988 millones de pesos a las policías locales lo que representa 18% menos que a las fuerzas armadas, lo cual "merma el alcance de la fuerza policial”.

Publicidad

Los alcaldes plantearon que es indispensable para atajar la inseguridad contar con recursos para profesionalizar y equipar a sus policías.

Gutiérrez Escalante, alcaldesa de Tecámac y presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (ALMAAC), destacó que para el presente año se destinaron para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FAS) 529 millones para todos los municipios del país.

Y de ellos, el 20%; es decir, 105 millones de pesos, fueron para 125 municipios de un total de 2,649, por lo que “es un absurdo”.

Nava Guerrero, alcalde de Querétaro, reconoció que será difícil que se les restituyan recursos del Fortaseg, y también los 26,000 millones de pesos que se disminuyeron del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamun).

Por eso propuso se flexibilicen las reglas para el ejercicio de gasto ya que los ayuntamientos se quedaron sin recursos para realizar tareas necesarias como mantenimiento de vialidades o alumbrado público.

Recordó que para la estrategia de seguridad “la federación nos pide destinar al menos 50% del Fortamun”, por lo que sugirió que a los municipios que cumplan se les debería permitir, al siguiente año, hacer uso del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) en la misma proporción que destinaron a seguridad, para tener más disponibilidad de recursos para tareas necesarias.

Publicidad

Se trata de disponer “de la misma cobija, pero poderla jalar a necesidades como alumbrado o mantenimiento de vialidades”, lo que por candados legales no puede hacerse hoy, exclamó el presidente municipal queretano.

Además, planteó que es necesario tener un fondo de 10,000 millones de pesos “para quienes destinemos más de 80% de Fortamun a seguridad municipal “y si fuera posible” acceder a recursos para repavimentaciones anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Polemizan partidos

En el foro, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo recordó que el gasto federalizado será de 2.1 billones de pesos, 4.7% más que en 2021 distribuidos en participaciones, convenios y subsidios.

“Se propone el mayor apoyo a las entidades”, pero estas han dejado de hacer su trabajo pues no recaudan, manifestó el diputado de Morena Daniel Gutiérrez.

Habrá para el próximo año más de 200 mil millones de pesos adicionales para el fondo participable (que se distribuye entre los estados) pero las entidades pierden al no poder acceder a esos recursos porque no recaudan. Por ejemplo, advirtió, no cobran la tenencia por motivos políticos.

En tanto, el auditor especial de gasto federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, Emilio Barriga Delgado, reconoció que para las entidades en 2022 habrá “un presupuesto con un nivel históricamente bajo” y similar al de 2019, año de una profunda recesión económica.

Explicó que derivado de la caída de la recaudación en los últimos tres años se han utilizado más de 60 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que hasta 2019 era de 91 mil millones de pesos.

Hoy sólo quedan 29 mil millones de pesos y de ahí se tomarán 7 mil millones de pesos para cubrir el “boquete”, un desbalance entre lo estimado y lo pagado a entidades federativas y municipios. Pero solo quedarán 20,000 millones de pesos y de seguir esa tendencia en un futuro podría “no alcanzar para cubrir una futura caída de participaciones federales”.

La reducción de recursos par las entidades es grave, porque el gasto federalizado representa 88% de los recursos estatales, lo cual afectará a la población en sus entidades y municipios, planteó la diputada panista Leticia Zepeda.

"Sin recursos es un sinsentido hablar del combate a la inseguridad pública".
Saraí Gómez, diputada del PAN

La legisladora Hannia Saraí Gómez, del Partido Acción Nacional, planteó que hay escasez de recursos hasta para pagar nóminas y con la reducción de los fondos mineros, fondo metropolitano y fondo para accesibilidad de transporte público, los ayuntamientos quedaron en el abandono.

El ramo 28, destinado a municipios desde 2018 a la fecha, ha disminuido más de 7,000 millones de pesos, se eliminó Fortaseg, y eso ”hace imposible labor de alcaldes”, insistió.

Por eso, Gómez expuso que sin recursos es un “sinsentido" hablar del combate a la inseguridad pública. No apoyar la política local es “darse un balazo en el pie”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad