Explicó que derivado de la caída de la recaudación en los últimos tres años se han utilizado más de 60 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que hasta 2019 era de 91 mil millones de pesos.
Hoy sólo quedan 29 mil millones de pesos y de ahí se tomarán 7 mil millones de pesos para cubrir el “boquete”, un desbalance entre lo estimado y lo pagado a entidades federativas y municipios. Pero solo quedarán 20,000 millones de pesos y de seguir esa tendencia en un futuro podría “no alcanzar para cubrir una futura caída de participaciones federales”.
La reducción de recursos par las entidades es grave, porque el gasto federalizado representa 88% de los recursos estatales, lo cual afectará a la población en sus entidades y municipios, planteó la diputada panista Leticia Zepeda.
"Sin recursos es un sinsentido hablar del combate a la inseguridad pública".
Saraí Gómez, diputada del PAN
La legisladora Hannia Saraí Gómez, del Partido Acción Nacional, planteó que hay escasez de recursos hasta para pagar nóminas y con la reducción de los fondos mineros, fondo metropolitano y fondo para accesibilidad de transporte público, los ayuntamientos quedaron en el abandono.
El ramo 28, destinado a municipios desde 2018 a la fecha, ha disminuido más de 7,000 millones de pesos, se eliminó Fortaseg, y eso ”hace imposible labor de alcaldes”, insistió.
Por eso, Gómez expuso que sin recursos es un “sinsentido" hablar del combate a la inseguridad pública. No apoyar la política local es “darse un balazo en el pie”.