Desde el inicio de su administración, Vilchis implementó diversas medidas para disminuir la inseguridad en Ecatepec, entre ellas, los operativos Corredores Seguros y Seguridad Sobre Ruedas, la creación de células de combate a delitos de alto impacto y operativos en puntos fijos, entre otros.
La fase 3 de seguridad de Ecatepec arrancó el 6 de marzo. En ese momento, el alcalde destacó que era la "fase más delicada", debido a que se buscaba recuperar la paz en la localidad, en la cual también fueron suspendidos 50 policías luego de que algunos dieron positivo a consumo de drogas.
Ecatepec es el municipio más poblado del país, con más de 1 millón 700,000 habitantes, y también es uno de los lugares más inseguros.
Al 20 de junio de 2020, de acuerdo con el reporte de seguridad del Estado de México que presentó el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, Ecatepec encabezaba la lista de municipios donde se concentra la mayor incidencia delictiva.
Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, publicada en marzo, es también el municipio donde está el mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro (94.4%).