Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una nueva caravana con cerca de 6,000 migrantes parte de Chiapas a la CDMX

El contingente salió desde Tapachula y busca llegar a la capital mexicana, donde los migrantes esperan regularizar su estatus.
sáb 23 octubre 2021 02:09 PM
Caravana migrante
Los migrantes iniciaron un largo recorrido hacia el norte de México.

TAPACHULA, Chiapas.— Unos 6,000 migrantes, en su mayoría de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, arrancaron este sábado una nueva caravana desde el municipio chiapaneco de Tapachula, en la frontera con Guatemala, con el objetivo de llegar a la Ciudad de México.

Los migrantes buscan arribar a la capital mexicana con el fin de regularizar su situación en alguna oficina administrativa del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Publicidad

La marcha migrante, autodefinida como "por la libertad, la dignidad y la paz", partió este sábado a las 8:00 horas y busca recorrer unos 1,160 kilómetros hasta la CDMX.

En la víspera, los migrantes llevaron a cabo una vigilia con cantos y rezos en el Parque Bicentenario de Tapachula, lugar de reunión y partida del contingente.

Durante los primeros días de septiembre, las autoridades mexicanas detuvieron el avance de cuatro caravanas que partieron también desde Tapachula, ciudad que en las últimas semanas ha visto la llegada de miles de extranjeros de al menos 12 países.

Varias instancias de la ONU y organizaciones civiles criticaron el uso de la fuerza por parte de las autoridades mexicanas en los operativos para frenar y desintegrar dichas caravanas.

Debido a ello, los migrantes señalaron en días previos que su estrategia será caminar agrupados y sin dejar a nadie atrás, para no caminar dispersos ni ser sorprendidos por los funcionarios del gobierno de México, a quienes —dijeron— les pedirán respeto para su caminata.

Publicidad

Los organizadores de la caravana, apoyada por la agrupación Pueblo Sin Fronteras y otras organizaciones de migrantes, aseguraron que contarían con hidratación y ayuda médica de Protección Civil.

Desde hace varios meses, miles de migrantes de al menos 12 nacionalidades han buscado la manera de salir de Tapachula y avanzar en sus trámites ante el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), instituciones saturadas por el volumen de personas que deben atender.

El miércoles, los migrantes se instalaron afuera de las instalaciones del Poder Judicial de Tapachula, donde entre oraciones pidieron a los jueces que les otorguen amparos para continuar sus viajes.

Junto con los activistas Irineo Mujica y Luis Rey García Villagrán, los migrantes llevaron 46 paquetes con peticiones de amparo.

La región sur de México vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de 147,000 migrantes indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020. De estos extranjeros, la mayoría quiere llegar a Estados Unidos, aunque algunos ya se plantean instalarse en territorio mexicano.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad