En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el flujo procedente de Haití es excepcional, pues que los ciudadanos de El Salvador, Haití y Guatemala siguen componiendo principalmente el flujo migratorio procedente del sur de continente.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha asegurado que los haitianos no quieren quedarse en México, pues su intención es llegar a Estados Unidos.
“Lo que hicieron las autoridades de Estados Unidos fue ampliarles el tiempo para hacer su trámite, pero los dirigentes de estos conglomerados de refugiados en Brasil y Chile les dijeron: ‘Hay que irnos a Estados Unidos rápido para que a ustedes les den también el beneficio de esta disposición; pero es para personas que ya están en Estados Unidos, no que lleguen”, dijo el 21 de septiembre.
En septiembre pasado, un grupo de migrantes de origen haitiano instalaron un campamento en Ciudad Acuña, Coahuila en espera de ingresar a Estados Unidos. Sin embargo, tras no conseguirlo, se reubicaron en albergues.
La autoridad migratoria mexicana les había prometido regularizar su situación, lo que sucedió con la entrega de documentación que avala su residencia legal en el país.
En 2021, la Comar ha roto récord en cuanto a peticiones de asilo por parte de migrantes. Aunque aun no concluye el año, hasta ahora se han tramitado más solicitudes que en 2020 y 2019.