Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reyes Rodríguez: Tras la pandemia, el reto es modernizar la justicia digital

El presidente del TEPJF señaló que el COVID-19 hizo que el sistema de justicia avanzara en la materia, pero ahora el reto es modernizar y difundir el uso de herramientas digitales.
vie 22 octubre 2021 04:56 PM
Reyes Rodríguez
En septiembre, Reyes Rodríguez fue electo presidente de la Sala Superior.

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró este viernes que, si bien la pandemia de COVID-19 creó un sinfín de retos para la impartición de justicia, también dio la oportunidad de pensar y mejorar el acceso a ella a través de herramientas como la justicia digital, las sesiones públicas y los juicios en línea.

Sin embargo, reconoció que ahora el reto es que el sistema de justicia se modernice aún más.

Publicidad

Durante la Cuarta Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, con el tema "Independencia judicial en medio de una pandemia", señaló que otro reto es implementar mecanismos de mayor protección a la información que se maneja de forma remota.

También indicó que las demandas de la ciudadanía pudieron recibirse a través de juicios en línea, pero reconoció que falta difusión a esta herramienta. Ello se refleja en que, de los 134 medios de impugnación interpuestos ante las salas del TEPJF, 58 no fueron analizados porque se presentaron de forma incorrecta.

Simona Granata-Menghini, directora y secretaria de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, también conocida como Comisión de Venecia, expuso que durante la pandemia en casi todos los países de esta organización hubo cambios en el funcionamiento de los tribunales, que los llevaron a realizar audiencias en línea. También reconoció que el sector no estaba preparado para el reto que implicó el COVID-19.

La asamblea virtual reúne a más de 100 juezas, jueces y especialistas electorales de todo el mundo para analizar el tema "Democracia y corrupción" desde una perspectiva de justicia electoral.

Publicidad

Justicia intercultural

En otro asunto, la magistrada Janine Otálora se pronunció a favor de que los juzgadores impartan una justicia intercultural para garantizar la legitimidad democrática de los pueblos originarios.

Otálora señaló en un comunicado que esto tiene el objetivo de establecer una progresividad de los derechos electorales y garantizar la legitimidad de las comunidades indígenas, al maximizar su autonomía y proteger sus derechos político-electorales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad