Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 42% de los militares se encarga de atender programas federales

Vigilar el reparto del Gas Bienestar, repartir enseres, aplicar vacunas, hacer operativos contra los migrantes y hasta monitorear aduanas... esas son las principales actividades de los militares.
jue 21 octubre 2021 12:23 PM
militares-programas-sociales.jpg
Alrededor de 90,000 militares atiende los programas sociales del gobierno federal, frente a los 75,000 que se encargan de tareas de seguridad pública.

De los más de 200,000 elementos de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, el 42% se encarga de vigilar y atender hasta siete programas del gobierno federal, como la estrategia contra el COVID-19, la política migratoria y la operación del Gas Bienestar.

Así lo reportó este jueves el diario Reforma , que detalló que ese 42% corresponde a alrededor de 90,000 militares, frente a los 75,000 que se encargan de tareas de seguridad pública.

Publicidad

El medio indica que, de acuerdo con el Informe de Seguridad presentado el miércoles en la conferencia presidencial, tan solo en el último mes fueron movilizados en todo el país, y para distintas actividades:

  • 90,023 elementos del Ejército.
  • 29,741 de la Marina.
  • 89,951 de la Guardia Nacional.

Del total de uniformados, cuatro de cada 10 atiende siete programas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y eso "sin contar los efectivos que construyen el Aeropuerto 'Felipe Ángeles'", puntualiza Reforma.

El diario detalla que la mayoría (54,000 elementos) está encargado de tareas de COVID-19; mientras que 1,372 combaten el robo de combustible; 1,296 entregan enseres a damnificados; y 28,634 realizan operativos contra migrantes.

En tanto, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez, dio a conocer que 1,200 elementos vigilan el abastecimiento de gas LP en el Valle de México.

"La Guardia Nacional da seguridad a los traslados de fertilizantes para la Secretaría de Agricultura; en el último mes, en 536 viajes, se trasladaron 18,535 toneladas", agregó el funcionario en la conferencia de prensa.

Publicidad

Reforma destaca que, frente a estas tareas, la movilización de fuerzas federales para seguridad pública, piedra angular de la estrategia de pacificación del gobierno federal, es mucho menor.

La estrategia de seguridad está ocupando en estos momentos a 75,488 militares en todo el país para realizar tareas de vigilancia y patrullajes en las 247 coordinaciones territoriales.

El miércoles, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) rerpotó que, a prácticamente tres años de que inició el gobierno de López Obrador, México ya superó las 100,000 muertes a causa de la violencia.

Otro aspecto a destacar es que, de acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) , la Guardia Nacional ha destinado la mayor parte de su presupuesto para gastos operativos, como gasolina, servicios básicos o uniformes.

La organización civil encontró que la mayor parte de los gastos necesarios para la conformación de la GN —apertura de nuevas plazas, construcción de sus cuarteles y adquisición de equipo o vehículos—, han sido realizados por los militares.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad