Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Homicidios bajan en septiembre, pero México rebasa las 100,000 muertes violentas

Desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta septiembre pasado, en el país se han registrado 97,532 son homicidios dolosos y 2,812 feminicidios.
mié 20 octubre 2021 11:17 AM
Muertes violentas
El gobierno actual aún no ha podido contener la violencia.

A prácticamente tres años de que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México ya superó las 100,000 muertes a causa de la violencia.

De acuerdo con datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el pasado 30 de septiembre, en México se han registrado 100,344 muertes violentas: 97,532 homicidios dolosos y 2,812 feminicidios.

Publicidad

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, aseguró que el homicidio doloso tuvo una disminución de 3.4%, de enero a septiembre de este 2021, respecto al mismo periodo del año anterior, y dijo que la estrategia de focalizar la atención a 50 municipios más violentos comienza a dar resultados.

“Se observa que el número de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios disminuyó en 8.4%; en 32 de estos municipios se registró una disminución en 27% en promedio y en los 17 municipios restantes aún registraron un aumento promedio de 23%”, informó.

En septiembre pasado, el homicidio doloso registró un descenso de 2%, al pasar de 2,819 en agosto a 2,770 en el último mes.

En lo que va de 2021, se han registrado 25,392 homicidios dolosos. El 50% se concentran en:

Guanajuato con 2,655.

Baja California con 2,368.

Michoacán con 1,982.

Estado de México con 1,946.

Chihuahua con 1,884.

Jalisco con 1,884.

 

El feminicidio, que es la manifestación más violenta hacia las mujeres, tuvo una disminución de 38% al pasar de 108 en agosto a 68 en septiembre.

“El mes de septiembre con menos feminicidios en lo que va de este gobierno de todos los septiembres que nos comparamos año con año”, destacó Rosa Icela Rodríguez.

Guardia Nacional entrega cartilla de uso de la fuerza letal

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que se entregó a los elementos de la corporación una cartilla sobre el uso de la fuerza, así como un tríptico para el uso de las armas de fuego para que lo porten a fin de respetar los derechos humanos cuando cumplen con sus funciones.

“En este mes elaboramos y distribuimos una cartilla practica del uso de la fuerza y tríptico para el del uso de la fuerza y las armas de fuego para que el personal lo pueda traer en su uniforme consigo y consultarlo cuantas veces sea necesario para tener por escrito los lineamientos para el uso de la fuerza”, explicó.

La guía para el uso de la fuerza y armas de fuego establece entre otras:

-Preservar primordialmente la integridad y vida de las personas.

-Utilizar medidas no violentas antes de recurrir al empleo de la fuerza.

-Utilizar la fuerza solo cuando otros medios resulten ineficientes.

-La fuerza se utilizará solo con moderación.

 
Publicidad
Publicidad