Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE enviará a la Corte los resultados finales de la consulta popular

Una vez que los números quedaron en firme, el instituto mandará a la SCJN los resultados finales del ejercicio del 1 de agosto sobre actores políticos del pasado, en el que votó 7.11% del electorado.
mié 20 octubre 2021 01:00 PM
Ubica tu casilla revocación de mandato
El 1 de agosto, más de 90 millones de mexicanos estuvieron convocados a participar en el ejercicio. Fue la primera consulta que se realiza desde que esa figura se incluyó en la Constitución.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) remitirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el acta de resultados finales de la consulta popular realizada el 1 de agosto pasado, en la que se preguntó a la ciudadanía si estaba de acuerdo o no con abrir procesos penales a actores políticos del pasado.

El consejo instruyó al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Monina, a informar sobre los resultados del ejercicio al máximo tribunal del país, toda vez que los mismos quedaron en firme luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió todas las impugnaciones correspondientes.

Publicidad

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo durante la sesión de este miércoles que la consulta se llevó a cabo con total apego a la Constitución. Aseguró que el instituto no escatimará su capacidad técnica y profesional para llevar a cabo cualquier ejercicio, como promete hacerlo en caso de que proceda la consulta de revocación de mandato prevista para marzo de 2022.

En la consulta popular del 1 de agosto se preguntó a los ciudadanos: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Así, conforme a los resultados finales, por el "Sí" votaron 6 millones 511,385 personas, es decir, el 97.72% del total de los participantes; por el "No", 102,945, es decir, el 1.54%. Además, se anularon 48,878, papeletas, el 0.73%.

La participación ciudadana fue de 7.11% del electorado, en tanto que, de las 57,077 mesas receptoras aprobadas, se instalaron, 57,070, lo que representa el 99.99% del total. Solo siete mesas no fueron instaladas.

Publicidad

La oposición vuelve a cuestionar la consulta

Los representantes de PAN y PRD ante el INE, Víctor Hugo Sondón y Ángel Ávila, respectivamente, cuestionaron la consulta promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Incluso, la tacharon de "capricho" y criticaron que costara casi 500 millones de pesos, cuando esos recursos pudieron destinarse a otros rubros, como medicamentos para niños con cáncer.

A pesar de ello, el panista destacó el trabajo del INE para sacar adelante el ejercicio.

"Parece que para ellos (el gobierno y Morena) es más importante tirar el dinero en consultas falaces, innecesarias, que no fue aceptada por la sociedad, que curar a niños que se están muriendo de cáncer", dijo Sondón.

El perredista destacó que la consulta en términos operativos "fue un éxito" para el INE, pero "no le ha dejado nada al ciudadano".

"¿Por qué un corrupto como Emilio Lozoya (el extitular de Pemex) puede en este gobierno ir a cenar tranquilamente a uno de los restaurantes de lujo en la Ciudad de México, sin temor a que la justicia caiga sobre él (por el caso Odebrecht)?", cuestionó.

En contraste, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Morena sostienen que la consulta popular fue un ejercicio ciudadano encaminado a promover que se haga justicia por irregularidades de administraciones pasadas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad