Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE avala la destrucción de la papelería de elecciones y consulta popular

El objetivo es despejar las bodegas distritales ante el eventual ejercicio de revocación de mandato, previsto para el 27 de marzo de 2022.
mar 12 octubre 2021 09:52 PM
Documentos
Con el fin dar paso a la papelería con la que organizará la eventual consulta sobre la revocación de mandato, el INE aprobó destruir la que concierne a las elecciones del 6 de junio y la consulta popular del 1 de agosto.

La Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la destrucción de los votos válidos y nulos, las boletas sobrantes, así como la Lista Nominal de Electores y demás documentación utilizados en las elecciones del 6 de junio.

Ello, con excepción de las listas nominales utilizadas en las casillas y los cuadernillos de escrutinio y cómputo, dado que en estos momentos son objeto de estudios, por lo que una vez que concluyan los mismos, se podrá proceder a lo conducente.

Publicidad

Con ello, el periodo de destrucción de la papelería electoral se realizará desde los primeros días de noviembre hasta la primera quincena de febrero del 2022, para asegurar que las bodegas distritales estén “libres” y se puedan utilizar en caso de una eventual consulta sobre la revocación de mandato, previsto para el 27 de marzo de ese año.

En la primera sesión de la comisión encabezada por la consejera Carla Humphrey, se informó que la destrucción también incluirá las papeletas con opiniones válidas y nulas, así como las sobrantes; la lista nominal de electores y demás documentación de la consulta popular para juzgar a políticos del pasado, celebrada el pasado 1 de agosto.

Daniel Flores, director de Estadística y Documentación Electoral del INE, indicó que con la destrucción del material electoral y de la consulta popular, el órgano autónomo busca asegurar esa tarea bajo procedimientos ecológicos, no contaminantes y que posibilitan el reciclamiento del papel.

Publicidad

De tal suerte que el material reciclado se entregará cono insumo a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito en aras de que sea destinado a la elaboración de libros de texto gratuito, así como material de apoyo educativo.

“Con esta medida, ya implementada para el proceso 2017-2018, se construye, al menos simbólicamente, un vaso comunicante entre la democracia y la educación en el país”, anotó Flores.

Además, prosiguió, no es inédito que la papelería electoral se realice el mismo año de la contienda, dado que se cuentan con antecedentes como en el caso del proceso electoral 2015 y del 2012.
“Pero llegamos con este proceso a una particularidad que tiene que ver la necesidad de liberar espacios en las bodegas distritales para posibilitar los preparativos de la eventual celebración de revocación de mandato que, en caso de llevarse a cabo, se estaría celebrando el primer trimestre del próximo año”, destacó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad