"Al ganar ese amparo, quiere decir que hay posibilidades de que le retiren esa medida cautelar; es decir, Robles va a poder salir y llevar su proceso penal en libertad, pero nada de esto influye en el fondo, porque seguirá sujeta al proceso penal y seguir siendo juzgada por los hechos que se le imputaron, como la omisión de verificar las firmas de los contratos (en la trama de la Estafa Maestra)", agrega Greaves.
La abogada y activista menciona que el delito de corrupción que se le imputa a Robles, la única exfuncionaria de alto nivel imputada por la Estafa Maestra, se reduce solamente a la omisión de verificar los convenios que en su momento firmó desde la Sedesol y la Sedatu con proveedores de servicios, una omisión bajo la cual se desviaron más de 5,000 millones de pesos.
El amparo podría anular la prisión preventiva solo por este delito, pero cabe señalar que la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada en contra de Robles. Se trata de un caso distinto, pero que también tiene que ver con la Estafa Maestra, por supuestos malos manejos por más de 77 millones de pesos.
Javier Duarte, con sentencia de culpabilidad
El caso del exgobernador de Veracruz es totalmente distinto. En septiembre de 2018, más de un año después de su detención, Javier Duarte se declaró culpable de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por ello, el expriista recibió una condena de nueve años de prisión, menor a la originalmente prevista, se le impuso una multa por 58,890 pesos y se le decomisaron 41 propiedades. Con la declaratoria de culpabilidad, Duarte de Ochoa tuvo un procedimiento abreviado, ya no enfrentó cargos por delincuencia organizada, delito retirado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy fiscalía), y le dieron una sentencia baja.
Al día de hoy, el veracruzano ya cumplió la mitad de su sentencia, por lo que se espera que en los próximos días solicite a un juez la libertad condicional.
"Recordemos que Javier Duarte fue extraditado desde Guatemala, entonces, desde ahí, el tiempo de su sentencia empezó a correr. La Ley de Ejecución habla de algo que se llama los 'beneficios de liberación', que básicamente es poder cumplir en libertad el resto de la condena cuando se cumplen ciertos requisitos, y eso tampoco quiere decir que se le exime de su responsabilidad", explica Adriana Greaves.