Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fiscalía imputará por homicidio y lesiones a responsables del colapso en L12

La fiscal Ernestina Godoy dijo que la institución tiene elementos para imputar a varias personas por el desplome del 3 de mayo. Con las empresas, buscará que haya acuerdo reparatorio con las víctimas.
jue 14 octubre 2021 06:27 PM

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció este jueves que imputará a una serie de personas físicas y morales por los delitos de homicidio, lesiones y daños, a raíz del colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro capitalino.

En un mensaje a medios, la fiscal general, Ernestina Godoy, y el vocero de la institución, Ulises Lara, expusieron el informe de la FGJCDMX sobre los hechos del 3 de mayo, según el cual el desplome se debió a un conjunto de factores, principalmente errores en la construcción de la obra y supervisión deficiente.

Publicidad

Godoy dijo que el peritaje realizado por distintos especialistas y diversas pruebas documentales serán los elementos con los que la fiscalía acudirá ante un juez de control para presentar imputaciones penales contra diversas personas encargadas de la obra.

“A partir de ello, el juez notificará y citará a los probables responsables, personas físicas y morales, para dar inicio a su proceso penal”, explicó la funcionaria.

Una vez hecho esto, se solicitarán las órdenes de presentación y aprehensión correspondientes.

Godoy evitó dar a conocer el número de personas que serán imputadas, así como los cargos que tenían o su grado de responsabilidad en la Línea 12 y el siniestro.

En cuanto a las personas morales o empresas que participaron en la construcción de la llamada “Línea dorada”, la fiscal dijo que se buscará que el caso penal sea resuelto a través de acuerdos reparatorios con las víctimas y los afectados, con el fin de evitar largos procesos judiciales y de acuerdo con las vías que permite el nuevo sistema de justicia penal.

Publicidad

“Algunas de las personas morales que participaron en la Línea 12 han mostrado, desde el primer momento, su interés en participar en la mitigación y reparación de los efectos del colapso del pasado 3 de mayo, acorde con la nueva normatividad del reglamento de construcciones”, señaló Godoy.

Agregó que estas empresas también se comprometieron a aportar recursos a un fondo de atención a víctimas, para el apoyo a los familiares de las 26 personas fallecidas y de las 98 lesionadas.

El colapso de la Línea 12 ocurrió pasadas las 22:00 horas del lunes 3 de mayo, cuando una parte del tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos se desplomó sobre avenida Tláhuac.

A la par de la investigación de la FGJCDMX, las autoridades de la Ciudad de México encargaron un dictamen independiente a la empresa noruega DNV, el cual concluyó que el colapso se debió a una falla estructural de la obra. Dicha falla se derivó de una colocación deficiente de pernos de acero, lo que produjo una debilidad en la estructura elevada.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad