Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 2 años del operativo por Ovidio Guzmán, él sigue libre y sin orden de arresto

Este domingo se cumplen dos años del operativo federal para detener al hijo del 'Chapo' Guzmán, en el que la reacción violenta del Cártel de Sinaloa llevó al gobierno a dejarlo en libertad.
dom 17 octubre 2021 06:55 AM
Traslado de Ovidio Guzmán a CDMX: ¿dónde está el hijo de Joaquín Guzmán Loera?
Ovidio Guzmán López, también conocido como 'el Ratón', fue detenido este jueves 5 de enero en Sinaloa.

A dos años del operativo fallido de las secretarías de la Defensa (Sedena) y de Seguridad (SSPC) para detener a Ovidio Guzmán López, el hijo del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera, sigue libre y hasta ahora no hay órdenes de aprehensión en su contra.

La tarde del 17 de octubre de 2019 abrió un momento de crisis para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que un operativo para arrestar a Ovidio Guzmán desató hechos de violencia en Culiacán, Sinaloa. Las autoridades mexicanas desplegaron acciones contra el hijo del 'Chapo' para cumplimentar una orden de aprehensión del gobierno de Estados Unidos, pero se enfrentaron con la reacción de integrantes del Cártel de Sinaloa.

Publicidad

Durante esa jornada en la capital de Sinaloa, hombres armados incendiaron vehículos, bloquearon calles y atacaron viviendas de soldados.

El gabinete de seguridad ofreció una primera versión de los hechos, en la que aseguraba que elementos federales habían encontrado a Ovidio Guzmán mientras realizaban un patrullaje de rutina. Sin embargo, las autoridades poco después se desdijeron de esa relatoría y reconocieron que desde el principio buscaban arrestar al hijo del 'Chapo', quien ya fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

¿Quién es Ovidio Guzmán López?

Es uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su padrino es Ismael 'el Mayo' Zambada, otro líder del Cártel de Sinaloa quien aún está prófugo. Hasta antes del operativo, 'el Ratón' mantenía un perfil más discreto a diferencia de sus medios hermanos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Ovidio Guzmán tiene 31 años y su madre es Griselda López Pérez, una de las esposas que tuvo 'el Chapo' Guzmán.

¿Qué hizo Ovidio Guzmán?

Ovidio Guzmán no es buscado por el gobierno de México, pero sí por el de Estados Unidos. El hijo del 'Chapo' tiene una orden de aprehensión en su contra por los delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas.

Publicidad

Captura de Ovidio Guzmán

El 17 de octubre de 2019 pasaron menos de cinco horas desde que comenzó el operativo en el que Ovidio Guzmán fue capturado hasta que fue liberado.

Para detenerlo se desplegaron entre 30 y 35 elementos de la Policía Ministerial Militar y de la División Antidrogas de la extinta Policía Federal, que pasó a formar parte de la Guardia Nacional.

Esa tarde, a Ovidio se le ubicó en el fraccionamiento Tres Ríos, en Culiacán, a solo cinco kilómetros de la Fiscalía General de Sinaloa, según informaron las autoridades.

Aunque rodearon el inmueble donde se encontraba Ovidio, los elementos no ingresaron debido a que no contaban con una orden de cateo.

Mientras rodeaban el lugar, se desató una violenta reacción del Cártel de Sinaloa, lo que generó presión sobre el gobierno federal y finalmente lo llevó a tomar la decisión de parar el operativo y liberar al hijo del 'Chapo'.

Antes de cancelar el operativo, militares que iban a detener a Ovidio le pidieron que ordenara cese al fuego.

El gobierno de México difundió un video en el que se ve a Ovidio hablando por teléfono con sus aliados y pidiendo que se pusiera fin a la violencia. "Ya paren todo, ya tranquilos, ya ni modo", se le escucha decir en la grabación.

Ante el nivel de violencia en Culiacán, el presidente López Obrador dio la orden de suspender el operativo, según lo reconoció entonces el propio mandatario. López Obrador sostiene que si no hubiera tomado esa decisión se habría puesto en riesgo la vida de hasta 200 civiles.

Publicidad

El saldo oficial de esa tarde de violencia fue de ocho personas fallecidas —un civil, un guardia, un interno y cinco agresores—, 19 bloqueos, 14 agresiones a elementos de la Guardia Nacional y siete militares heridos.

Del costo de los daños materiales no se dio a conocer una estimación y tampoco se informó que quienes participaron en las agresiones fueran detenidos posteriormente.

¿Dónde está Ovidio Guzmán?

Tras lo sucedido hace dos años, hasta ahora se desconoce su paradero. Aunque Ovidio Guzmán sigue siendo buscado por el gobierno de Estados Unidos, en México no hay orden de aprehensión en su contra, según han reconocido autoridades.

A nivel político, la liberación de Ovidio Guzmán sigue siendo criticada por los partidos de oposición, que acusan al gobierno de López Obrador y a la Fiscalía General de la República (FGR) de ser laxos con el crimen organizado y de perseguir a sectores que les resultan incómodos.

El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza dijo a finales de septiembre que la FGR no tiene orden de aprehensión contra el hijo del 'Chapo', pero sí busca arrestar a 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En tanto, el presidente López Obrador insiste en defender su decisión de haber dejado ir a Ovidio Guzmán para no generar más violencia y evitar arriesgar vidas, y sostiene que su administración no se alía con delincuentes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad