El acuerdo de la Mesa Directiva, avalado la víspera en votación económica, solicita informar al INE de esa determinación, para que a su vez le notifique la fórmula de candidatos que siga en el orden de la lista regional respectiva.
Con este procedimiento, se busca que los integrantes puedan ser llamados a ocupar el cargo de diputado federal a la LXV Legislatura. También se comunicó al ahora exdiputado Castellanos Polanco de esa determinación.
Los hechos
El Consejo General del INE ya había advertido que Morena contó con una fórmula en la que la candidatura propietaria fue postulada simultáneamente por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.
Así, el candidato propietario, Emmanuel Reyes Carmona, obtuvo el triunfo en el distrito electoral uninominal donde fue postulado por el principio de mayoría relativa en la elección del pasado 6 de junio.
Y, simultáneamente, fue registrado como candidato propietario, en la octava fórmula de la lista regional presentada por Morena.
No obstante, los pasados 13 de junio y 13 de agosto, el INE recibió escritos de Favio Castellanos, candidato suplente de la octava fórmula de candidatos a diputados, por el principio de representación proporcional en la Segunda Circunscripción Plurinominal, postulada por Morena.
Castellanos solicitó su asignación como diputado bajo el principio señalado, toda vez que el propietario de dicha fórmula obtuvo la diputación por mayoría relativa en el Distrito 13 de Guanajuato.