Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE analiza solicitud para cubrir la curul 500, acéfala por licencia

Por el momento, Morena se quedará sin un legislador en la Segunda Circunscripción Plurinominal.
mié 13 octubre 2021 02:36 PM
Sesión ordinaria semipresencial de la Cámara de Diputados
El 28 de septiembre pasado, Favio Castellanos Polanco pidió licencia al cargo de diputado federal por tiempo indefinido.

El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza la solicitud de la Cámara de Diputados para cubrir la curul 500, que quedó acéfala, luego de que el pasado 28 de septiembre Favio Castellanos Polanco pidió licencia al cargo de diputado federal por tiempo indefinido.

Los legisladores declararon vacante la fórmula de diputados al Congreso de la Unión, por el principio de representación proporcional, la cual corresponde a la octava posición de la lista regional de la Segunda Circunscripción Plurinominal, asignada a los morenistas.

Publicidad

El acuerdo de la Mesa Directiva, avalado la víspera en votación económica, solicita informar al INE de esa determinación, para que a su vez le notifique la fórmula de candidatos que siga en el orden de la lista regional respectiva.

Con este procedimiento, se busca que los integrantes puedan ser llamados a ocupar el cargo de diputado federal a la LXV Legislatura. También se comunicó al ahora exdiputado Castellanos Polanco de esa determinación.

Los hechos

El Consejo General del INE ya había advertido que Morena contó con una fórmula en la que la candidatura propietaria fue postulada simultáneamente por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

Así, el candidato propietario, Emmanuel Reyes Carmona, obtuvo el triunfo en el distrito electoral uninominal donde fue postulado por el principio de mayoría relativa en la elección del pasado 6 de junio.

Y, simultáneamente, fue registrado como candidato propietario, en la octava fórmula de la lista regional presentada por Morena.

No obstante, los pasados 13 de junio y 13 de agosto, el INE recibió escritos de Favio Castellanos, candidato suplente de la octava fórmula de candidatos a diputados, por el principio de representación proporcional en la Segunda Circunscripción Plurinominal, postulada por Morena.

Castellanos solicitó su asignación como diputado bajo el principio señalado, toda vez que el propietario de dicha fórmula obtuvo la diputación por mayoría relativa en el Distrito 13 de Guanajuato.

Publicidad

El Consejo General del INE resolvió que Emmanuel Reyes Carmona tenía el mandato de la ciudadanía, el derecho, deber jurídico y obligación constitucional de ocupar la diputación en la que obtuvo el triunfo por mayoría relativa.

Por tanto, estimó que la vacante a diputado federal de representación proporcional tenía que ser cubierta por su suplente, es decir, Favio Castellanos.

El 23 de septiembre, con fundamento en la fracción XVI, numeral 1, del artículo 6 del Reglamento de la Cámara de Diputados y en ejercicio del derecho que en su carácter de diputado le asiste, Castellanos solicitó licencia indefinida en el ejercicio de su encargo como diputado federal de la LXV legislatura del Congreso de la Unión, que fue aprobada en la sesión del 28 de septiembre.

Por todo ello y en razón de que le fue aprobada la licencia a Castellanos, se actualiza vacante en el cargo de diputado federal en términos de lo dispuesto por la fracción V del artículo 10 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El pasado 23 de agosto, mediante el Acuerdo INE/CG1443/2021 del Consejo General, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de septiembre, el INE efectuó el cómputo total y declaró la validez de la elección de diputados de representación proporcional.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad