Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son los diputados que revisarán en comisiones la nueva reforma eléctrica

La iniciativa de enmienda constitucional para el sector eléctrico, enviada por el presidente López Obrador al Congreso, fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía.
vie 08 octubre 2021 05:36 PM
Comisiones revisarán reforma eléctrica de AMLO
La iniciativa del Ejecutivo para modificar de manera estructural al sector eléctrico, propone darle a la CFE el control del 54% del mercado.

La Cámara de Diputados turnó esta semana a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso.

Morena prevé que la reforma eléctrica puede ser votada entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre en el pleno de San Lázaro, y que además contará con el respaldo de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Publicidad

Sin el respaldo de los 71 diputados del PRI, la reforma constitucional no podrá concretarse, pues el bloque de llamada "cuarta transformación" reúne 277 votos, y necesita la mayoría calificada, que es de 334.

Mientras se llega el día de la discusión y votación en el pleno de la Cámara, te contamos quiénes son los diputados que integran las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales a las que se someterá la reforma eléctrica.

La Comisión de Energía

La Comisión de Energía se integra por 44 diputadas y diputados distribuidos de la siguiente forma:

  • Morena: 18
  • PAN: 10
  • PRI: seis
  • PT: tres
  • MC: dos
  • PVEM: cuatro
  • PRD: uno

El presidente es Manuel Rodríguez González (Morena). A lo largo de su trayectoria ha ocupado varios cargos públicos, desde instituciones políticas hasta Cultura, Trabajo y Previsión Social, sobre todo en el gobierno de Tabasco, de donde es originario. Es licenciado en Derecho y tiene maestrías en Derecho Constitucional, Ciencias Políticas y Derecho Comunitario Europeo.

La Secretaría de la Comisión está conformada por:

  • Raquel Bonilla Herrera (Morena). Tiene estudios en Derecho y en Estrategia, Gestión y Administración Municipal. Desde 2010 es militante de Morena y miembro del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana.
  • Héctor Ireneo Mares Cossío (Morena). Fue asesor del secretario particular del presidente de la República en 1994, así como director de Auditoría del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso de Baja California (2010) y coordinador de la oficina de la Comisión de Asuntos Frontera Norte de Cámara de Diputados en Tijuana, Baja California (2015). Antes militó en MC y el PT.
  • Manuela del Carmen Obrador Narváez (Morena). La prima del presidente López Obrador es licenciada en Economía y ha ejercido como docente. De 1994 a 1995 laboró en el Consejo Estatal Electoral de Chiapas; de 2000 a 2003 fue jefa del departamento administrativo del Programa Fideicomiso Fondo 95 de la Procuraduría Agraria; de 2004 a 2012 fue jefa de Oficina de Pagos de la Secretaría de Educación Pública; y de 2012 a 2014 fue directora de Hacienda en el gobierno del municipio de Palenque.
  • Cuauhtémoc Ochoa Fernández (Morena). Antes fue militantes del PVEM y del PRI, donde ocupó varios cargos en el estado de Hidalgo. Es ingeniero civil y tiene estudios en Finanzas y Administración.
  • Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN). Tiene licenciatura en Derecho y maestría en Política y Gestión Pública. Es miembro de la Barra de Abogados Salamanca, municipio que gobernó de 2012 a 2015. Es militante del PAN desde 2009, con cargos públicos en el gobierno de Guanajuato y en el Servicio de Administración Tributaria.
  • Gerardo Fernández Noroña (PT). Es sociólogo con amplia trayectoria política. Fue integrante de varias sociedades de alumnos y líder del movimiento estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde cursó de 1979 a 1983. Participó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática, en 1989. De 2009 a 2012, fue diputado federal.
  • Judith Celina Tánori Córdova (Morena). Es suplente de Wendy Briceño Zuloaga. Forma parte del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales, y de la División de Ciencias Exactas y Naturales, Biofísica y Materia Condensada Blanda, de la Universidad de Sonora.
  • Ignacio Loyola Vera (PAN). De 1997 a 2003, fue gobernador de Querétaro. Es ingeniero agrónomo zootecnista por el Tec de Monterrey; antes de incursionar en la política, era investigador agrónomo, empresario del ramo y dirigente de la Coparmex en ese estado.
  • Carlos Humberto Quintana Martinez (PAN). Dos veces diputado local en Michoacán, perteneció al movimiento Jóvenes con Fox y ocupó varios cargos dentro del PAN estatal y municipal. Es licenciado en Contaduría.
  • Pedro Armentía López (PRI). Se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Social y Humano de Campeche; delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; delegado de la Sagarpa y secretario general de Gobierno del estado. Es licenciado en Economía y maestro en Finanzas y Dirección.
  • Pablo Gamboa Miner (PRI). Es hijo de Emilio Gamboa Patrón. Tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y estudios de posgrado en Política y Gobernabilidad. Entre sus primeras actividades políticas estuvo la participación en la campaña al gobierno de Yucatán de Ivonne Ortega Pacheco (2007) y luego, al año siguiente, asumió como secretario auxiliar de Enrique Peña Nieto cuando este gobernaba el Estado de México.
  • Luis Alberto Martinez Bravo (PVEM). Es licenciado en Derecho se ha desempeñado como jefe de la Oficina de la Dirección General de Pemex, director general en Sedesol y coordinador Jurídico de la Secretaría del Autotransporte de Monterrey, Nuevo León.
  • Manuel Jesús Herrera Vega (MC). Es empresario jalisciense dedicado al ramo de la joyería; de 2015 a 2018 fue presidente de la Confederación de Cámaras Industriales y actualmente preside la Asociación de Industriales Latinoamericanos.
  • Mauricio Prieto Gómez (PRD). Es empresario gasolinero en Michoacán, donde también fue diputado local y jefe regional de Puruandiro.
Publicidad

El resto de los integrantes de la comisión son:

  • Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena). Es licenciada en Ciencia Política y maestra en Administración Pública y Política Pública. Antes de unirse a Morena, fue representante del PVEM en distintas áreas, así como jefa de Oficina de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (2015-2016) y colaboradora de investigación en el Tecnológico de Monterrey (2005-2006).
  • Ricardo Aguilar Castillo (PRI). Fue alcalde de Jilotepec, en el Estado de México (2000-2003); antes secretario de Gobierno del mismo municipio, y luego secretario de Trabajo en el gobierno estatal, así como subsecretario en Sagarpa y diputado local (2003-2005). Es licenciado en Derecho y maestro en Gerencia Política.
  • Karina Marlen Barrón Perales (PRI). Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública. Fue diputada local en Nuevo León, secretaria de Servicios Públicos en Monterrey (2012-2014) y funcionaria en el Instituto de la Mujer Regia.
  • Ana Laura Bernal Camarena (PT). Fue reina de belleza en Sonora en 1997. Antes de la política, su trabajo se basó en el modelaje y la conducción de programas de televisión. Posteriormente ocupó direcciones en el Instituto del Deporte del Distrito Federal, y también fue representante del PT ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Sonora.
  • Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena). Militante de Morena desde 2015, se ha encargado de dirigir movimientos sociales en Puebla para apoyar proyectos políticos de izquierda. Es licenciado en Derecho.
  • Laura Patricia Contreras Duarte (PAN). Su último cargo fue como regidora de Chihuahua. Antes ejerció como promotora de Educación Cívica en el Instituto Estatal Electoral del estado y secretaria de Capacitación y Afiliación del PAN. Es licenciada en Ingeniería en Sistemas Computacionales.
  • Flora Tania Cruz Santos (Morena). Fue jugadora de las ligas de voleibol y de basquetbol. Tiene licenciatura en Educación Primaria y maestría en Educación Básica. Ha sido representante sindical, funcionaria en la Secretaría de Educación de Veracruz, docente y coordinadora municipal de Mujeres en MC.
  • Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena). Es licenciada en Sociología. En 2016 se postuló como candidata a diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y se ha desempeñado como consejera distrital de Morena y en la dirección General de Equidad y Desarrollo de la Ciudad de México.
  • José Antonio Estefan Gillessen (PVEM). Es licenciado en Economía y ha trabajado más en el sector privado. En política trabajó como consejero del PRD, como delegado del PVEM en Oaxaca y como coordinador de asesores en la Cámara de Diputados.
  • Alfredo Femat Bañuelos (PT). Tiene licenciatura y maestría en Economía. Es integrante del PT desde 2009, con el que logró una diputación local en Zacatecas en 2013. También se ha desempeñado como docente y rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

  • José Luis Flores Pacheco (Morena). Es pasante en la carrera de Derecho y se ha desempeñado como representante de Morena ante el Instituto Electoral de Campeche y como presidente del consejo político de Morena en el estado.
  • María Josefina Gamboa Torales (PAN). La mayor parte de su trayectoria ha sido en los medios de comunicación como conductora y locutora en Veracruz. Fue diputada local en dos ocasiones, de 2016 a 2018 y de 2018 a 2021; también ejerció como directora del Instituto Municipal de las mujeres de Boca del Río y como presidenta en el Consejo Intermunicipal de Equidad de Género Zona Centro.
  • José Mauro Garza Marín (MC). Ha hecho trayectoria empresarial, sobre todo en la Comparmex, Jalisco. Es licenciado en Administración y Mercadotecnia. Fue secretario técnico de la mesa de Reactivación Económica en Jalisco.
  • Luis Arturo González Cruz (PVEM). Fue alcalde de Tijuana entre 2019 y 2020; es empresario y licenciado en Administración de Empresas. También se ha desempeñado como catedrático, director de la Cámara de Comercio de Tijuana y presidente nacional de la Conferencia de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.
  • Johana Montcerrat Hernández Pérez (PRI). Fue secretaria general del PRI y síndica Procuradora Jurídica de Mineral de la Reforma, en Hidalgo.
  • Genoveva Huerta Villegas (PAN). Es licenciada en Derecho y tiene varios diplomados en Género e Igualdad. De 1997 a 2001 fue conductora en programas de cultura y educación, luego se convirtió en directora general de la escuela de música Simphonykids. Desde el 2000 es militante del PAN, donde ha ocupado varios cargos internos, y en 2012 asumió como diputada federal suplente.
  • María del Rosario Merlín García (Morena). Primero formó parte del PRD, donde trabajó como presidenta del comité municipal, consejera nacional y secretaria general estatal en Guerrero. También fue diputada local (2000-2003) y docente.
  • Jesús Fernando Morales Flores (PAN). Es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales. Fue diputado local en Sonora (2006-2009) y director de Recursos Humanos en la Procuraduría General de Justicia del estado.
  • Daniel Murguía Lardizábal (Morena). Tiene licenciatura y Diplomado en Finanzas. Se ha desempeñado en el sector privado en Chihuahua y en 2013 fue electo como diputado local.
  • Sandra Simey Olvera Bautista (Morena). Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con maestría en Periodismo Político, por lo que gran parte de su trayectoria ha sido en medios de comunicación y en áreas de Comunicación Social en el municipio de Mixquiahuala. En 2016 resultó electa como diputada local en Hidalgo.
  • Lidia Pérez Barcenas (Morena). Es licenciada en Trabajo Social, lo que la llevó a ejercer en el Sistema Penitenciario en la Secretaría de Seguridad Pública Federal. También ha trabajado como asesora parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados y en el área de Recursos Humanos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca.
  • Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN). Es licenciado en Derecho, con maestría en Administración Pública; miembro del PAN desde 2007, donde ha ocupado varios cargo internos. También ha trabajado en direcciones y gerencias en el IMSS, la Sedesol y Diconsa, y fue tesorero municipal en Naucalpan, Estado de México.
  • Fernando Torres Graciano (PAN). Tiene licenciatura y maestría en Derecho. Se unió a las filas del PAN en 1995, partido en el que ocupó varios cargos. En 2003, resultó electo como diputado local en Guanajuato y en 2012 llegó al Senado de la República.
  • Miguel Torruco Garza (Morena). Es hijo del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. Es licenciado en Mercadotecnia y tiene una maestría en Administración Pública. Fue activista del movimiento estudiantil #YoSoy132 y su experiencia política se limita a los movimientos juveniles que lideró en favor de López Obrador.
  • Rosalba Valencia Cruz (Morena). Es licenciada en Educación Básica y fue directora en la Secretaría de Educación de Veracruz y en el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación.
  • Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena). Inició su trabajo como comunicóloga y promotora artística. De 2015 a 2017 fue presidenta del comité municipal de Morena en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.
  • Joaquín Zebadúa Alva (Morena). Es licenciado en Sociología. En 2018, fue electo como presidente municipal de Berriozábal, en Chiapas.

Un lugar que le corresponde al PAN y otro al PRI en esta comisión siguen vacantes.

Publicidad

La comisión de Puntos Constitucionales

Esta comisión se conforma por 37 diputadas y diputados:

  • Morena: 15
  • PAN: ocho
  • PRI: cinco
  • PVEM: tres
  • PT: tres
  • MC: dos
  • PRD: uno

El presidente es Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena). Antiguo militante del PRI, por el que fue elegido como diputado federal y senador. En 2009, fue candidato del PRD, PT, Convergencia y el Partido Conciencia Popular, al gobierno de San Luis Potosí; antes ejerció como secretario General de Gobierno. Es licenciado en Derecho.

La secretaría de la comisión está integrada por:

  • Óscar Cantón Zetina (Morena). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y antes militó en el PRI (1975-2006), donde ocupó varios cargos internos y hasta se postuló como precandidato al gobierno de Tabasco. Ha sido diputado federal en tres ocasiones. La primera en 1985, la segunda en 1994 y la actual. También se ha desempeñado como senador de la República en tres ocasiones.
  • Lidia García Anaya (Morena). Es licenciada en Derecho, con maestría en Administración de Recursos Humanos. Su trayectoria ha sido como docente y como integrante del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • Jorge Luis Llaven Abarca (Morena). En 2018 fue designado como fiscal general de Chiapas; antes fue funcionario en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La mayor parte de su trayectoria ha sido en ministerios públicos. Es licenciado en Derecho, con maestría en Ciencias Jurídico Penales y Criminológicas.
  • Karla María Rabelo Estrada (Morena). Es licenciada en Derecho, y de 2002 a 2012 trabajó en el periódico Tabasco Hoy. En 2007 fue conciliadora en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa para los Usuarios de Servicios Financieros y en 2018 resultó electa como diputada local.
  • Iran Santiago Manuel (Morena). Es maestro en Educación Básica. Forma parte de la CNTE y el SNTE, y la mayor parte de su trayectoria ha sido como docente.
  • Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN). Es licenciada en Derecho, con maestría en Derecho Administrativo y Fiscal. Ha ocupado varios cargos dentro del PAN y también se ha desempeñado como asesora legislativa en el Congreso del Estado de México y secretaria técnica de la Cámara de Diputados.
  • José Elías Lixa Abimerhi (PAN). Es licenciado en Derecho, con maestría en Gestión de Recursos Humanos y doctorado en Gobierno y Gestión Pública. Milita en el PAN desde 2006, que lo ha llevado a ser consejero estatal, regidor y diputado local en Yucatán.
  • Laura Lorena Haro Ramírez (PRI). En 2019 fue nombrada por el PRI como secretaria de Vinculación con la Sociedad. Es originaria de Guadalajara y fue titular de la dirigencia nacional de la Red Jóvenes X México del CEN del PRI, de 2016 a 2019.
  • Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI). Es licenciado en Periodismo, Locución y Derecho. Ha trabajado en medios de comunicación y como asesor parlamentario en la Cámara de Diputados. También fue subsecretario de Vinculación y Desarrollo Institucional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y secretario adjunto de la dirigencia del partido.
  • Armando Antonio Gómez Betancourt (PVEM). Es licenciado en Derecho y en Educación Media. En 2018, resultó electo como edil de Ozuluama de Mascareñas, Veracruz, y antes fue abogado laboral en las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas.
  • Pedro Vázquez González (PT). Es licenciado en Derecho, con maestría en Administración Pública y en Derecho Público. Desde 1986 fue catedrático y luego ocupó varios cargos dentro del PT en distintos estados. Fue director de una preparatoria y regidor del municipio de Monterrey
  • Salvador Caro Cabrera (MC). En 2009 fue diputado federal y en 2018 se convirtió en diputado local en Jalisco; antes fue comisario general de la Policía de Guadalajara (2015-2017). Tiene estudios en Políticas Públicos e inició su trayectoria en el PRI y ocupó varios cargos internos.
  • Jesús Alberto Velázquez Flores (PRD). Es licenciado en Derecho y se unió a las filas del PRD desde su fundación, partido en el que ocupó varios puestos en Veracruz. Fue secretario del Gobierno del estado (2016-2018). En 2003, llegó a la Cámara de Diputados y en 2010, fue electo como diputado local.
  • En la Secretaría de la Comisión hay un lugar vacante que le corresponde al PAN.

El resto de los integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales son:

  • Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN). Es licenciado en Ciencias Políticas y ha trabajado como catedrático en la Universidad Popular de Puebla. Es miembro del PAN desde la década de los 80. En 1991 ganó una diputación federal, en 1999 una diputación local y en 2006 una curul en el Senado de la República. A lo largo de su trayectoria se desempeñó en subsecretarías y direcciones de la Secretaría de Gobernación.
  • Aleida Alavez Ruiz (Morena). Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y ocupó varios cargos al interior del PRD desde 1995 hasta 2015. Fue diputada federal por primera vez en 2006, reelecta en 2015, y también se desempeñó como delegada territorial en Iztapalapa.
  • Mary Carmen Bernal Martínez (PT). Es licenciada en Derecho. Ejerció como abogada litigante, asesora jurídica y docente. En 2001 asumió como regidora en Zitácuaro y en 2015 fue diputada local en Michoacán.
  • Andrea Chávez Treviño (Morena). Es licenciada en Derecho. Ha participado en foros y proyectos de la ONU, y en 2018 fue asesora parlamentaria en el Senado de la República.
  • Laura Lynn Fernández Piña (PVEM). Es licenciada en Mercadoctecnia. Antes de unirse al PVEM formó parte del PRI, donde fue dirigente en Cancún. En 2008 resultó electa como diputada local en Quintana Roo, y en 2016 se convirtió en alcaldesa de Puerto Morelos, reelecta en 2018.
  • René Figueroa Reyes (PAN). Sin información profesional registrada, pero se sabe que ocupó algunos cargos dentro del PAN.
  • Irma Yordana Garay Loredo (PT). Tiene una licenciatura en Administración. Fue coordinadora del PT en Tlaxcala y en Quintana Roo, y en 2018 ganó una diputación local en Tlaxcala.
  • Hamlet Garcia Almaguer (Morena). Es licenciado en Derecho, con maestría y posgrado en la misma rama. Laboró en el Senado, en la delegación Cuajimalpa y en el gobierno de la Ciudad de México.
  • Leonel Godoy Rangel (Morena). Antes de Morena, militó en el PRD, partido que presidió en 2003 y con el que ganó la gubernatura de Michoacán en 2008. En la jefatura de gobierno interina de Rosario Robles, él fue su secretario de Gobierno. También ha sido senador y diputado federal en dos ocasiones previas.
  • Erasmo González Robledo (Morena). Es contador público y auditor. En 2007 fue presidente municipal de Ciudad Madero, Tamaulipas, cargo al que llegó de la mano del PRI, igual que cuando ganó una diputación local en 2012.
  • César Agustín Hernández Pérez (Morena). Es licenciado en Derecho, con maestría en Administración Pública. Su trabajo previo fue como asesor en la Cámara de Diputados.
  • Carlos Iriarte Mercado (PRI). Fue presidente municipal de Huixquilucán, Edomex (2013-2014), dirigente del PRI estatal (2014-2017). Sus primeros cargos públicos fueron como director de Concertación de la Dirección General de Protección Civil de la Segob y como secretario técnico del Comité de Planeación de Emergencias de la Central Nuclear Laguna Verde.
  • Irma Juan Carlos (Morena). Es licenciada en Biología, con maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad. Primero formó parte del PRD, donde fue delegada y consejera. Es integrante de la Red interdisciplinaria de Investigadores de los Pueblos Indios de México.

  • Noemí Berenice Luna Ayala (PAN). Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública. Fue presidenta del PAN en Zacatecas y diputada local en 2010. También ha ejercido como docente.
  • Cynthia Iliana López Castro (PRI). Es licenciada en Administración Pública, con diplomado en la misma rama y maestría en Gobierno y Política. Ha ocupado varios cargos dentro del PRI y fue directora de vinculación en la Presidencia de la República y en la SEP.
  • Julieta Mejía Ibáñez (MC). Es licenciada en Derecho y en Relaciones Internacionales. Tiene trayectoria en el sector privado y en 2017 resultó electa como diputada local en Nayarit.
  • Eunice Monzón García (PVEM). Es licenciada en Administración y en Ciencias Políticas. Ha ocupado varios cargos dentro del PVEM en Guerrero. En 2015 y 2018 fue electa como diputada local.
  • Flor Ivone Morales Miranda (Morena). Es licenciada en Sociología y maestra en Administración Pública. Ha ocupado direcciones y subdirecciones en la alcaldía Xochimilco, además de algunos cargos dentro de Morena.
  • Lorena Piñón Rivera (PRI). Fue coordinadora de Programas Sociales del PRI en Campeche, directora de INJUVER y delegada federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Santiago Torreblanca Engell (PAN). Es licenciado en Derecho. Es miembro del PAN desde 2001, ocupando varios cargos internos. También se ha desempeñado como director de Planeación Estratégica de la alcaldía Benito Juárez.
  • Jorge Triana Tena (PAN). Ha trabajado en el sector privado en medios de comunicación. Es miembro del PAN desde 1996, ocupando varios puestos dentro del partido. En 2003 se convirtió en diputado federal, y en 2006 fue electo para la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
  • Manuel Vázquez Arellano (Morena). Es licenciado en Derecho y compañero de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Fue promotor de Morena y de la consulta popular para enjuiciar a políticos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad