Formas de reclutamiento
Marina Flores, líder del estudio y directora de monitoreo y evaluación de Reinserta, expuso que la forma más común de reclutamiento de los menores de edad es a través de conocidos, como amigos y familiares.
"Existe una relación de admiración y lazos afectivos muy fuertes con las figuras de autoridad de la delincuencia organizada. Niñas y niños fungen como reclutadores de otras niñas, niños y adolescentes", sostuvo.
Mientras que Castañeda aseveró que el consumo de drogas, el entorno de violencia y la llamada "narcocultura" también son factores.
"¿Las series y las películas de los narcos guapísimos y llenos de mujeres tienen un efecto en nuestros niños y niñas? La respuesta es sí, la narcocultura tiene efectos en la ideología", aseguró.
La problemática se ha exacerbado en la pandemia por la deserción escolar de 5 millones de menores edad y por el hecho de que el 90% de los crímenes contra niños ocurren en internet, comentó la senadora Josefina Vázquez Vota, presidenta de la comisión de derechos de la niñez y de la adolescencia.
"Hoy niños, niñas y adolescentes son, lo digo con profundo terror y dolor, los desechables del crimen organizado", manifestó.
El director de la misión en México de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Bruce Abrams, celebró el estudio porque presenta "los crudos testimonios" que "exponen la vulnerabilidad de los niños".