Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gaseros descartan más bloqueos, pero continuarán con paro en CDMX y Edomex

El vocero del Gremio Gasero Nacional, Enrique Medrano, aseguró que se dejó de laborar a partir de ayer, lunes, a las dos de la tarde.
mar 12 octubre 2021 11:00 AM
paro de gaseros
Este lunes, integrantes del Gremio Nacional de Gaseros bloquearon algunos carriles de la carretera México-Toluca como parte del Paro Nacional de Labores.

Enrique Medrano, vocero del Gremio Gasero Nacional, aseguró este martes que no habrá más bloqueos en el Valle de México como ocurrió este lunes, aunque anunció que se continuará con el paro de labores.

Luego de que este lunes durante la manifestación de gaseros se registró un enfrentamiento con elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Enrique Medrano, precisó que el paro de labores de los gaseros es más obligatorio que una medida de presión, porque prácticamente, dijo, están impedidos para operar ante la falta de ganancia.

Publicidad

“Simplemente estaremos haciendo un paro de labores. No nos estaremos manifestando ni haciendo cierre de vialidades, nada de eso, simplemente dejamos de laborar a partir de ayer a las dos de la tarde, hasta que tengamos una respuesta o una alternativa a nuestras peticiones“, explicó en entrevista por Radio Fórmula.

El vocero del Gremio Gasero Nacional explicó que con el margen de ganancia, de 40 centavos por litro de gas, que les están dando las empresas no pueden salir a trabajar; por lo tanto, el paro —dijo—durará lo que deba durar.

“Vamos a dejar de operar, pero no porque estemos haciendo una medida de presión hacia la sociedad, es porque somos inoperantes, con el margen que nos están dando las empresas no podemos salir a trabajar“, apuntó.

Publicidad

Estas son las demandas del Gremio Gasero Nacional

Enrique Medrano apuntó que los gaseros no demandan un aumento en el precio del gas, sino que con el precio que existe se les aumente el margen de ganancia.

“No estamos pidiendo que suba el gas, lo que estamos pidiendo es que se nos integre en el margen operativo, o sea en el precio final que está fijando la CRE. Queremos saber dónde estamos incluidos nosotros, porque nada más no están dando 40 centavos de ganancia por cada litro“, dijo.

El vocero del Gremio Gasero Nacional también informó que llevan dos meses reuniéndose con la Secretaría de Energía, incluso este lunes se tenían una cita a las dos de la tarde; sin embargo, no ha dado respuesta a sus peticiones, acusó.

"Hay protestas porque había una mala costumbre de extorsionar": AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionado la mañana de este martes sobre las protestas del gremio gasero, insistió en que el gobierno de México tiene el compromiso de hacerse cargo del 51% del mercado del gas.

"No había contrapeso, no es como en el caso de la distribución de las gasolinas o la energía eléctrica, ahí podíamos garantizar que no haya aumento, en el gas no podíamos, por eso se fue para arriba, porque cinco grandes empresas controlaban todo el gas y por eso tomamos dos decisiones: primero, establecer precios máximos y segundo, crear Gas Bienestar", dijo el presidente.

López Obrador apuntó que con el Gas Bienestar las familias han visto una mayor duración de sus tanques de gas porque los kilos se entregan "completos".

"Pues hay protestas porque había la mala costumbre de extorsionar a la gente... en general. Estamos enfrentando la corrupción de arriba para abajo, como los gobernantes daban mal ejemplo pues todos, no el pueblo, el pueblo siguió manteniendo sus valores y eso es lo que nos salvó", apuntó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad