“Si no tuviésemos el T MEC, (ese) podría llegar a ser un gran tema bilateral. Hoy no lo es porque hay conductos, procedimientos para que si tú tienes una diferencia lo puedas defender y si ganas, porque te afectaron indebidamente, pues te vamos a tener que reponer o reparar el daño que se te haya hecho y si no, pues tu va a tener que acatar la disposición en sus términos", explicó el funcionario federal.
“Entonces la ventaja de tener el T MEC es yo no lo veo como un riesgo sino al revés, tenemos un procedimiento claro para resolver cualquier controversia con cualquier empresa” expuso al ser cuestionado sobre el impacto de la reforma eléctrica, y su apartado respecto a la explotación de litio, que presuntamente afectaría inversiones extranjeras en ambos ramos", .
Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal
Ebrard y Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, ofrecieron una rueda de prensa luego de que el canciller se reuniera con los líderes de todas las fuerzas políticas, quienes le pidieron información para ejercer la facultad exclusiva de esa Cámara para revisar la política exterior.
Ebrard y Monreal son dos de los precandidatos a la postulación de Morena para la elección presidencial del 2024. Al respecto, el canciller declaró: “No está en mi horizonte ese tema” y recordó que solo declinó en 2000 cuando estaba en riesgo perder electoralmente la Ciudad de México. Monreal por su dijo que este tema no fue "objeto" de la reunión y apuntú que aún falta tiempo.
El motivo del encuentro fue conocer los detalles del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos, que se realizó el viernes pasado entre el canciller Ebrard y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Según Ebrard, el acuerdo firmado con el gobierno del país vecino fue a nivel de aliados y en términos de igualdad, por lo que en adelante las tareas serán asumidas de forma corresponsable: “Hoy la relación bilateral es buena, cercana y crecientemente cercana”.
El funcionario invitó a los senadores a participar en las reuniones, que se sostendrán desde ahora y hasta el 1 de diciembre con autoridades de Estados Unidos, para elaborar un plan anual 2021-2022.
“Por primera vez tendremos un plan anual verificable, un horizonte a seguir. Y antes del 22 de enero presentaremos estrategia 2022-2024 del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y del presidente de Estados Unidos Joe Biden”.