Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“EU y México trataremos de encontrar soluciones”, dice embajador sobre migración

Ken Salazar, embajador de EU en México, sostuvo que ambos países están “comprometidos” a resolver el tema migratorio, en el que se han registrado flujos históricos este año.
sáb 09 octubre 2021 01:35 PM
Ken Salazar
Ken Salazar asumió el mando de la embajada estadounidense en México hace solo unas semanas.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló este sábado que los dos países deben trabajar en conjunto para resolver el tema migratorio, que se ha agudizado en los últimos meses.

“Estamos comprometidos en alcanzar una solución y entre Estados Unidos y México trataremos de encontrar soluciones”, dijo Salazar durante su primera conferencia como embajador en México.

Publicidad

Aunque aseguró que la migración, especialmente la que se ha dado en últimos meses desde Haití, no fue el eje de la reunión del viernes entre ambos gobiernos, reconoció que este asunto les preocupa.

“Es un tema muy importante para ambos países, es un tema importante para el hemisferio occidental”, admitió.

Al igual que la seguridad, es un asunto que debe ser abordado por autoridades de ambos países y en el que hay “mucho qué hacer”.

México y Estados Unidos están de acuerdo en que se debe dar esperanza, empleo y oportunidades a los migrantes, dijo Salazar.

El diplomático reveló que en noviembre se reunirá con gobernadores de estados del sur de México, así como con organizaciones y la iniciativa privada, para abordar la situación.

La región registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147,000 personas indocumentadas detectadas de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212,000 migrantes detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés).

Acuerdo histórico

Salazar calificó de histórico el nuevo Entendimiento Bicentenario acordado el viernes por México y Estados Unidos, al mismo tiempo que destacó la voluntad de cooperación entre gobiernos.

Publicidad

El embajador dijo que en el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad que se realizó el viernes en la Ciudad de México se abordaron diversos temas, pero el más importante fue el relativo a la seguridad.

Admitió que es importante trabajar contra la violencia y aseguró que el nuevo Entendimiento Bicentenario “es para proteger a los pueblos, a la gente de los dos lados de la frontera y dentro de nuestras naciones”.

El viernes, los gobiernos iniciaron una alianza de seguridad en la que serán “socios iguales”.

El Entendimiento Bicentenario, llamado así porque se cumplen 200 años de relaciones diplomáticas en 2022, reemplazará a la Iniciativa Mérida, estrategia de 2008 basada en un enfoque militar, que impulsaron los expresidentes George W. Bush y Felipe Calderón.

El nuevo marco se basa en tres pilares: inversión en salud pública para combatir las adicciones y los homicidios, prevenir la delincuencia transfronteriza al reducir el tráfico de armas, drogas y personas, y desmantelar las redes criminales al perseguir a personas vinculadas a financiamientos ilícitos.

Estados Unidos mantendrá el presupuesto que se otorgaba a la Iniciativa Mérida y, según Salazar, ahora la diferencia estará en que el dinero se “pueda manejar de manera más efectiva”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad