Aunque aseguró que la migración, especialmente la que se ha dado en últimos meses desde Haití, no fue el eje de la reunión del viernes entre ambos gobiernos, reconoció que este asunto les preocupa.
“Es un tema muy importante para ambos países, es un tema importante para el hemisferio occidental”, admitió.
Al igual que la seguridad, es un asunto que debe ser abordado por autoridades de ambos países y en el que hay “mucho qué hacer”.
México y Estados Unidos están de acuerdo en que se debe dar esperanza, empleo y oportunidades a los migrantes, dijo Salazar.
El diplomático reveló que en noviembre se reunirá con gobernadores de estados del sur de México, así como con organizaciones y la iniciativa privada, para abordar la situación.
La región registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147,000 personas indocumentadas detectadas de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212,000 migrantes detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés).
Acuerdo histórico
Salazar calificó de histórico el nuevo Entendimiento Bicentenario acordado el viernes por México y Estados Unidos, al mismo tiempo que destacó la voluntad de cooperación entre gobiernos.