Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rosario Robles gana amparo y se acerca a salir de la cárcel, asegura su abogado

De acuerdo con la resolución de un Tribunal federal, para que la exfuncionaria abandone Santa Martha Acatitla, deberá de llevarse a cabo una audiencia.
jue 07 octubre 2021 07:26 PM
Rosario Robles
Robles tachó de "difamaciones" los reportes difundidos este martes.

Un Tribunal federal confirmó la concesisón de un amparo a favor de la ex secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, el cual anula la medida cautear de prisión preventiva que se le dictó hace más de dos años y abre la posibilidad de que abandone la prisión, confirmó su abogado defensor.

“El día de hoy los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en materia penal han decidido confirmar el amparo por parte del juez tercero de distrito en materia de amparo, con el cual se determina la posibiliad del cambio de una medida cautelar a favor de Rosario Robles Berlanga”, detalló el abogado, Epigmenio Mendieta.

Publicidad

En entrevista con Milenio Televisión, el representante legal detalló que en este paso de la investigación que se le sigue a la también ex titular de la Sedatu, se comprobó que la licencia presentada como prueba es falsa.

"Los argumentos planteados han sido desechados, lo que no pudo ser justificado es que Robles Berlanga tenga la posibilidad de huir del país", detalló el abogado Epigmenio Mendieta.

De acuerdo con los lineamientos otorgados por el tribunal federal, para que la ex funcionaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto, salga del centro penitenciario Santa Martha Acatitla, se debe llevar a cano una audiencia, de la que se conocerá su fecha en las próximas horas.

Con una votación de tres votos a cero de los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito, se ratificó el amparo que ya le había concedido el juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda.

Se trata de una resolución definitiva y que ya no le permite ni a la Fiscalía General de la República (FGR), ni a la Auditoría Superior de la Federación promover otros recursos legales.

Sin embargo, la FGR aún tiene en contra de la exfuncionaria una orden de aprehensión que no ha ejecutado por delincuencia organizada.

Publicidad

La exfuncionaria federal no ha logrado un acuerdo con la Fiscalía General de la República que la acusa de avalar convenios a través de los cuales, se trianguló para desviar 5,000 millones de pesos, lo cual se reveló dentro de la investigación Estafa Maestra.

Robles acudió a comparecer ante un juez de manera voluntaria en agosto de 2019, pero se le dictó prisión preventiva. Su defensa alegó entonces que era una medida desproporcionada.

Tiempo después, Robles había acordado con la FGR denunciar a otros altos funcionarios implicados en la trama de desvíos de recursos de "La estafa maestra".

"De lo que se trata es de buscar la verdad y la justicia, y no un proceso fundado en ánimos de venganza y violencia política", reiteró el escrito de la defensa en ese momento.

Publicidad
Publicidad
Publicidad