Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU incluye en su lista negra a cuatro operadores del CJNG

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de EU, los señalados manejaban las operaciones del CJNG a través del puerto de Manzanillo. La UIF también notificó que sus cuentas fueron bloqueadas.
mié 06 octubre 2021 04:12 PM
CJNG
Las autoridades mexicanas también bloquearon cuentas de varias personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según informó este miércoles la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.

Cuatro presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operan el contrabando de drogas a través del puerto de Manzanillo, Colima, y sus alrededores, fueron incluidos este jueves en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En tanto que autoridades de México informaron que la Unidad de Inteligencia Financiera, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bloquearon las cuentas de estas personas a partir de que la Oficina Para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), dio a conocer dicha información.

Publicidad

"El titular de la UIF (Santiago Nieto) reconoce el trabajo coordinado de diversas agencias de Estados Unidos como es la OFAC y la Administración Federal Antidrogas (DEA) y la UIF para seguir trabajando coordinadamente en el combate al lavado de dinero generado por el crimen organizado", informó la UIF en una nota informativa.

En tanto que a través de un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EU anunció que fueron designados como narcotraficantes: Aldrin Miguel Jarquin, José Jesús Jarquin, César Enrique Díaz De León Sauceda y Fernando Zagal Anton, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

"Estos cuatro individuos son miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera a través del puerto de Manzanillo en Colima, México y sus alrededores. CJNG, una organización violenta con sede en México, es responsable del tráfico de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a los Estados Unidos", precisó la OFAC.

“El éxito criminal de CJNG se debe en parte a su influencia en lugares estratégicos como Manzanillo”, dijo la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki, quien también apuntó que el puerto de Manzanillo sirve como una puerta de entrada importante para la cocaína colombiana y los precursores químicos importados de Asia, incluidos los que se utilizan para sintetizar el fentanilo para su distribución final en EU.

Con esta decisión las autoridades prohíben toda transacción de estadounidenses o personas dentro de EU que involucre cualquier propiedad o interés de los cuatro mexicanos designados.

Publicidad

¿Quiénes son los integrantes del CJNG que entraron a lista negra de EU?

Según la OFAC, los hermanos Aldrin Miguel Jarquin Jarquin, alias 'Chaparrito' y José Jesús Jarquin Jarquin, alias 'R32', así como a César Enrique Díaz De León Sauceda, alias 'Lobito', se encuentran entre los más altos miembros del CJNG que operan en Manzanillo y en otras partes del estado mexicano de Colima.

En junio de 2020, la UIF bloqueó las cuentas bancarias mexicanas de estas personas debido a su apoyo al CJNG.

La otra persona incluida en la lista negra de EU es Fernando Zagal Antón, subordinado a estos tres individuos.

La OFAC los designó de conformidad con la "Ley Kingpin" porque son personas extranjeras que ayudan materialmente o brindan apoyo financiero o tecnológico para, o proporcionan bienes o servicios en apoyo de CJNG

Según se informó, estos cuatro sujetos reportan a Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno del líder del CJNG, Rubén Oseguera Cervantes, alias el 'Mencho'.

Además se detalló que las personas designadas por la OFAC, se coordinan con Carlos Andrés Rivera Varela, alias 'La Firma' y Francisco Javier Gudino Haro, alias 'La Gallina', a quienes la OFAC incliyó en su lista negra el pasado 6 de abril de 2021.

Carlos Andrés Rivera Varela y Francisco Javier Gudino Haro, presuntamente lideran un grupo de aplicación del CJNG que ha ayudado a orquestar asesinatos de rivales y políticos utilizando armamento de alto poder, según informó EU.

Estos dos individuos violentos también están vinculados a Gonzalo Mendoza Gaytán, alias 'El Sapo', un miembro de alto rango del CJNG que ha actuado como jefe de plaza para Puerto Vallarta, Jalisco, México.

Publicidad

Este anuncio se da a conocer a dos días de que se lleve a cabo el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) entre las autoridades de Estados Unidos y México, el próximo 8 de octubre en la Ciudad de México.

De acuerdo con Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte, este espacio buscará la interlocución entre áreas clave de ambos países, como son las secretarías de Relaciones Exteriores, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gobernación, Defensa Nacional y Marina Armada, entre otras, por parte de México.

Mientras que de EU se contará con la presencia del secretario de Estado, Antony Blinken; de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y también del fiscal general estadounidense, Merrick Garland, junto con el embajador Ken Salazar, entre otros altos funcionarios.

El 2 de junio de 2020, las autoridades mexicanas bloquearon 1,939 cuentas presuntamente vinculadas al CJNG.

El Gobierno de México registra 19 organizaciones delictivas, con dos de ellas de alcance supranacional: el Cártel del Pacífico y el CJNG, considerado uno de los más poderosos del mundo.

El CJNG es una de las organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo, liderada por Nemesio Oseguera, alias el 'Mencho', que tiene una fuerte presencia en México y Estados Unidos.

Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad