Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Consejo de la Judicatura suspende a magistrado ligado al CJNG

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la suspensión se da para realizar “una investigación exhaustiva sobre las conductas advertidas y sin obstaculizar el curso de las mismas”.
sáb 18 mayo 2019 11:04 AM
Isidro Avelar Gutiérrez
Sancionado. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al magistrado en su lista negra.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, vinculado por el gobierno de Estados Unidos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue suspendido por seis meses sin goce de sueldo por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En sesión extraordinaria del 17 de mayo, el organismo del Poder Judicial decidió sancionar a Avelar Gutiérrez tras advertir que se han realizado una serie de operaciones dentro del Sistema Financiero Nacional “que alertan que pueda estar obteniendo parte de su patrimonio por medio de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Lee además: EU liga al exgobernador Roberto Sandoval y a un magistrado con el CJNG

Este viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al magistrado y al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, en su lista negra, por lo que congeló las cuentas y bienes que pudiera tener en este país. EU determinó que Avelar Gutiérrez recibió dinero del CJNG y del cartel de los Cuinis a cambio de favorecer a sus miembros en procesos judiciales.

El gobierno de México, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), también informó sobre las mismas medidas en contra del magistrado y el exmandatario. "Avelar Gutiérrez está vinculado directamente con resoluciones a favor de líderes de la delincuencia organizada", dijo al respecto el titular de la UIF, Santiago Nieto.

Te puede interesar: UIF congela cuentas a magistrado de Jalisco

Publicidad

En respuesta, y tras manifestar su compromiso de “erradicar en forma efectiva los actos de corrupción y conductas carentes de ética”, el Consejo de la Judicatura suspendió al magistrado con el objeto de realizar “una investigación exhaustiva sobre las conductas advertidas y sin obstaculizar el curso de las mismas”.

“La labor de los juzgadores, como se ha sostenido, debe guiarse por los principios de independencia e imparcialidad, así como apegarse a los más altos estándares éticos que fortalezcan la legitimidad del Poder Judicial de la Federación en el servicio público de impartir justicia para la población”, informó el organismo en un comunicado.

Conoce más: Hemos destituido e investigado a jueces en todo el país: Zaldívar

Al asumir la presidencia del CJF y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar anunció que una de sus prioridades sería ir contra la corrupción dentro del sistema de impartición de justicia.

A inicio de mes, Zaldívar informó a los medios que el Poder Judicial de la Federación ha “iniciado un gran número de investigaciones y procesos de disciplina” contra jueces y magistrados.

"Desde mi llegada a la presidencia de la Corte hace cuatro meses, dije públicamente que empezaba una política de cero tolerancia, y así ha sido. Hemos estado destituyendo jueces y magistrados cuando es esto procedente. Hemos iniciado un gran número de investigaciones, de procesos de disciplina”, dijo entonces.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad