Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vinculan a proceso a otro exfuncionario implicado en La Estafa Maestra

José Antolino Orozco, quien trabajó en la Sedesol y la Sedatu, a cargo de Rosario Robles, está acusado de causar daño a la hacienda pública por un contrato con la Universidad Autónoma de Morelos.
mar 05 octubre 2021 07:00 PM
rosario robles
Rosario Robles Berlanga se encuentra en prisión preventiva por omisión en el desvío de dinero mediante el mecanismo conocido como La Estafa Maestra.

José Antolino Orozco Martínez, director general de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, hoy del Bienestar) en 2014, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el uso ilícito de atribuciones al contratar a la Universidad Autónoma de Morelos por 77,847 millones 14,040 pesos, lo que le ocasionó un daño a la hacienda pública.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que a finales del mes pasado, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) cumplieron una orden de aprehensión en contra del funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Publicidad

Los cargos que enfrenta Orozco Martínez son parte del mecanismo de desvío de dinero conocido como La Estafa Maestra, a través del cual, la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Rosario Robles Berlanga, contrataron universidades y estas a su vez, empresas fantasma.

Robles Berlanda se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2019.

En el caso de Orozco Martínez, la FGR precisó que el equipo jurídico que lo defiende pidió la oportunidad de presentar un dictamen pericial, por lo que la audiencia se programó para los primeros días de octubre.

Publicidad

José Antolino Orozco Martínez trabajó tanto en la Sedesol como en la Sedatu. Ante la Secretaría de la Función Pública tuvo que entregar su declaración patrimonial siete veces entre 2014 y 2018. Siempre entregó el documento con carácter confidencial; de modo que su fortuna no es pública.

De abril de 2013 a septiembre de 2015, José Antolino Orozco Martínez ocupó la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la Sedesol, y del 16 de septiembre de 2015 al 15 de marzo de 2018, fue jefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Sedatu.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad