Dinero bajo la mesa
En materia de financiamiento de las campañas, el magistrado presidente destacó que México cuenta con un sistema de fiscalización muy robusto e incluso "palomeado" a nivel internacional, que genera condiciones de equidad, pero que no ha logrado desincentivar malas prácticas de financiamiento.
"Mucho se habla del dinero bajo la mesa, aquel que no se ve pero que circula sobre todo durante las campañas, y me parece que ahí sí hay una ventana de oportunidad, ahí la calidad de la democracia está flaqueando", dijo.
Aceptó también que el país cuenta con un sistema de partidos debilitado, atomizado y que requiere sanear la relación con la ciudadanía y fortalecer a los tribunales electorales estatales.
"Se requiere una buena dosis de independencia, de suficiencia presupuestal, para ejercer y tomar decisiones con plena autonomía", resaltó.
En reforma electoral, no debe haber reversa
Cuestionado sobre una eventual reforma electoral, el magistrado se dijo seguro de que esta se llevará a cabo.
"¿Cuándo? No sabemos, depende del Legislativo, en el 2022, 2023, 2024, 2025. Estoy seguro de que en los próximos cinco años habrá reforma electoral", señaló.
Sin embargo, en opinión del juzgador, hay un avance importante en el fortalecimiento de las instituciones electorales, por lo que "ahí no puede haber reversa, hay que seguir en esa ruta de fortalecer a las instituciones electorales federales y locales".