Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reyes Rodríguez afirma que el TEPJF salió fortalecido de "turbulencias" internas

El magistrado presidente de la Sala Superior reconoció que el organismo vivió semanas difíciles por diferencias entre sus integrantes, aunque sostuvo que estas ya quedaron superadas.
mar 05 octubre 2021 10:19 PM
Reyes Rodríguez
En septiembre, Reyes Rodríguez fue electo presidente de la Sala Superior.

Reyes Rodríguez, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró este martes que, a pesar de la "turbulencia" y la "tensión" que vivió el órgano jurisdiccional, logró salir de esas situaciones más fortalecido.

"Me parece que en el Tribunal Electoral hemos salido más fortalecidos después de diferencias públicas, después de un proceso de tensión precisamente por distintas concepciones en torno a la operatividad de la institución", dijo durante un foro esta noche.

Publicidad

Al participar en el programa La democracia sobre la mesa, con el tema "La nueva era del Tribunal Electoral", aceptó que la Sala Superior vivió no solo días sino semanas difíciles. "Hay que admitirlo", expresó.

Ello, luego de la remoción, el 4 de agosto, del entonces magistrado presidente, José Luis Vargas, que derivó en la designación de una presidencia interina que recayó en el propio Rodríguez. Posteriormente, ambos renunciaron para dar paso, con la intervención de la Corte, a una nueva elección, en la que Rodríguez otra vez recibió el aval de sus pares.

Para Rodríguez, electo el 2 de septiembre, fueron el diálogo, la apertura y el objetivo común de fortalecer al Tribunal Electoral lo que permitió al órgano colegiado construir consensos para poder actuar como un órgano garante de los derechos políticos-electorales.

En el encuentro, moderado por el exmagistrado del TEPJF Salvador Nava Gomar, la colegialidad que predomina en el órgano jurisdiccional le ha permitido resolver al momento y en tiempo récord más de 14,423 juicios de impugnación de las elecciones del 6 de junio.

Publicidad

Dinero bajo la mesa

En materia de financiamiento de las campañas, el magistrado presidente destacó que México cuenta con un sistema de fiscalización muy robusto e incluso "palomeado" a nivel internacional, que genera condiciones de equidad, pero que no ha logrado desincentivar malas prácticas de financiamiento.

"Mucho se habla del dinero bajo la mesa, aquel que no se ve pero que circula sobre todo durante las campañas, y me parece que ahí sí hay una ventana de oportunidad, ahí la calidad de la democracia está flaqueando", dijo.

Aceptó también que el país cuenta con un sistema de partidos debilitado, atomizado y que requiere sanear la relación con la ciudadanía y fortalecer a los tribunales electorales estatales.

"Se requiere una buena dosis de independencia, de suficiencia presupuestal, para ejercer y tomar decisiones con plena autonomía", resaltó.

En reforma electoral, no debe haber reversa

Cuestionado sobre una eventual reforma electoral, el magistrado se dijo seguro de que esta se llevará a cabo.

"¿Cuándo? No sabemos, depende del Legislativo, en el 2022, 2023, 2024, 2025. Estoy seguro de que en los próximos cinco años habrá reforma electoral", señaló.

Sin embargo, en opinión del juzgador, hay un avance importante en el fortalecimiento de las instituciones electorales, por lo que "ahí no puede haber reversa, hay que seguir en esa ruta de fortalecer a las instituciones electorales federales y locales".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad