De acuerdo con Pandora Papers, Vargas Llosa fue el último titular de Melek Investments, una empresa offshore registrada en 2015 en las Islas Vírgenes Británicas. La compañía fue utilizada, según la documentación, para gestionar el dinero proveniente de los derechos de autor de sus numerosas obras y la venta de varios inmuebles.
Cuando la empresa se creó, Vargas Llosa no vivía en España ni en Perú, los dos países de los que tiene nacionalidad. Pero cuando en 2017 se hizo residente fiscal en España, la cartera de inversión ya estaba a su nombre –no al de Melek Investments– y así fue declarada ante las autoridades fiscales.
Esto ocurrió en las mismas fechas en que se confirmaba el divorcio entre Vargas Llosa y su prima, Patricia Llosa Urquidi. La agencia Carmen Balcells, a cargo de la representación del premio Nobel de Literatura, explicó –a raíz de la separación– que el banco de inversión estadounidense Jefferies, que lleva una cartera de negocios del escritor desde hace tiempo, le creó una estructura con ese nombre por razones de privacidad.
La cartera manejaba unos fondos de 1.1 millones de euros. “Era fruto de sus ahorros. Esa sociedad solo gestionó, durante su breve existencia, una cartera de inversiones que ya existía desde mucho antes y que siguió existiendo a su nombre luego de liquidada", respondió la agencia a Pandora Papers.
El diario El País recordó que esta no es la primera vez que se vincula al escritor peruano con una sociedad en un paraíso fiscal.