Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Pandora Papers' revela que Luis Miguel usó una offshore para esconder un yate

De acuerdo con la investigación del ICIJ, el cantante de origen puertorriqueño usó una offshore en Islas Vírgenes Británicas para esconder su yate privado de lujo.
mar 05 octubre 2021 09:46 AM
Luis Miguel Viña del Mar 2012
Ésta no es la primera vez que se vincula al cantante Luis Miguel, de origen puertorriqueño, con negocios "opacos".

Varias personalidades de todo el mundo, entre ellos el cantante Luis Miguel, Alejandra Guzmán, Chayanne y Shakira aparecen señalados en los "Pandora Papers", una investigación periodística internacional publicada este domingo que revela la ocultación de activos en paraísos fiscales.

La investigación, que se basa en la filtración de unos 11.9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo, estuvo a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) e involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post, The Guardian y El País.

Publicidad

De acuerdo a Pandora Papers el cantante, de gran fama en México, formó a mediados de 2013 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para comprar el 'Sky', un lujoso yate de 25 metros de eslora.

Según los documentos, la embarcación fue adquirida a nombre de Skyfall Marine Ltd, en la que 'El Sol de México' es el único accionista y su hermano, Alejandro Gallego Basteri, tiene el cargo de director.

Así el cantante usó una empresa 'offshore' en Islas Vírgenes Británicas para esconder su barco de lujo, objeto de deseo durante años, escenario de sus fiestas y, hasta buena parte de 2020, refugio del cantante durante la pandemia del COVID-19.

El yate, bautizado 'Sky', pertenecía a Luis Miguel Gallego, pero de manera indirecta: era en realidad propiedad de una sociedad de papel en las Islas Vírgenes Británicas (BVI), llamada Skyfall Marine Ltd, de la que cantante y su hermano, Alejandro Gallego Basteri, se volvieron accionista y directo el 13 de junio de 2013.

El registro de la operación, realizado por el despacho Trident Trust, contó con el respaldo de la filial de la asesora financiera de “LuisMi” en HSBC en Estados Unidos y la agencia de artistas RZO LLC.

Según La Sexta, los hermanos Gallego Basteri constituyeron la compañía Skyfall Marine Limited con ayuda del despacho Trident, ubicado en Islas Vírgenes Británicas. Luis Miguel aparece, con 50,000 acciones, como el único dueño de la empresa, según un certificado de acciones fechado al 13 de junio de 2013. Mientras que Alejandro Gallego aparece como el secretario y director de la compañía.

Crear una empresa 'offshore' para registrar un bien como un yate es una maniobra financiera común entre personas de grandes ingresos, que les permite ocultar al público (y a algunos fiscos) quién es el verdadero dueño de algunos bienes. Estas personas, aprovechan, por ejemplo, que en las Islas Vírgenes Británicas rige la confidencialidad y está prohibido por ley revelar el directorio y quién es el accionista mayoritario de una compañía, con multas que van desde los 5,000 a los 50,000 dólares a quien lo haga.

Publicidad

Alejandra Guzmán y otros famosos en Pandora Papers

Nombres de figuras del entretenimiento como Alejandra Guzmán, Chayane y Shakira también aparecen en Pandora Papers.

Según los documentos, la cantante mexicana Alejandra Guzmán creó en 2014 y 2018 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas y otra en Florida, ambas llamadas tras el nombre de su hija: Frida Enterprises Corp, la sociedad de BVI, controlaba un departamento de más de un millón de dólares en la zona Key Biscayne, de Miami; Frida Enterprises Inc, la de Florida, controla un penthouse millonario en otro condominio de la misma zona.

En tanto que la cantante colombiana Shakira, aparece como una de las clientas más notables del despacho panameño OMC.

Las sociedades que este bufete gestionó son particularmente relevantes, porque la Agencia Tributaria española las considera partes fundamentales de la estructura con la que la cantante eludió impuestos en España.

La artista figura como directora de tres empresas opacas tramitadas en las Islas Vírgenes Británicas entre 1999 y 2002: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc.

Según El País, Chayanne es otro de los famosos que figura en la filtración. Élmer Figueroa, el nombre real del intérprete puertorriqueño, aparece como apoderado de Fentress International S.A., una sociedad panameña, de acuerdo con un documento de agosto de 2001.

Para entonces, el artista ya había alcanzado fama internacional con canciones como Candela y Lo dejaría todo, así como con la telenovela argentina Provócame.

El poder notarial le autorizaba para representar y cobrar a nombre de la compañía en cualquier parte del mundo, así como pedir préstamos y celebrar contratos hasta que fue disuelta en 2013.

Estrellas como Elton John, Ringo Starr y la supermodelo Claudia Schiffer también aparecen en la investigación, la mayor filtración de documentos financieros confidenciales que se ha publicado hasta la fecha.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad