Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#2DeOctubreNoSeOlvida: marcha por Tlatelolco revive la demanda de justicia

Más de 5,000 personas, según cifras oficiales, salieron a las calles de la CDMX este sábado para conmemorar el 53 aniversario de la matanza de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.
sáb 02 octubre 2021 07:26 PM
Marcha del 68
La marcha reunió a integrantes del Comité 68, normalistas, activistas y ciudadanos en general.

“¡Ni perdón ni olvido, justicia a los asesinos!”, corearon la tarde de este sábado los miles de participantes en la marcha conmemorativa por el 53 aniversario de la matanza de Tlatelolco.

Esta fue la señal para que, cerca de las 16:30 horas, de este 2 de octubre, los contingentes conformados por integrantes del Comité 68, normalistas y grupos de la sociedad civil partieran de la Plaza de las Tres Culturas rumbo al Zócalo capitalino. El año pasado, debido a la pandemia de COVID-19, el Comité 68 decidió no salir a las calles y ahora retomó esa tradición.

Publicidad

Al incorporarse a Eje Central, al menos 80 anarquistas se unieron en la retaguardia de la marcha.

La vanguardia estuvo flanqueada por un grupo de 30 mujeres de la Policía de Tránsito, quienes caminaron en línea, formando una barrera. Le siguieron dos ambulancias y tres motociclistas paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), junto con personal de diferentes dependencias del gobierno local.

Al llegar al desnivel del Eje Central y Paseo de la Reforma, en las inmediaciones de Garibaldi, comenzó la tensión, primero porque ya se encontraban elementos policiacos en calles como República de Perú, República de Venezuela y Mina.

Una persona sacó de su mochila un ejemplar de Él móndrigo, bitácora del Consejo Nacional de Huelga, y lo arrojó a un grupo de policías que se encontraba en la calle Violeta. El tomo quedó a los pies de los agentes.

La marcha avanzaba entre consignas de diferentes tipos, principalmente en reclamo de justicia por violaciones a los derechos humanos, así como entre conteos del uno al 43 por los normalistas de Ayotzinapa, de cuya desaparición hace una semana se cumplieron siete años.

Publicidad

Parte de la manifestación también contempló batucadas y bailes organizados por el grupo La Comparsita, que puso ritmo y animaba a bailar a los presentes.

La presencia de los policías causó molestia entre los encapuchados, quienes de inmediato reaccionaron con insultos a un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que se encontraba en República de Venezuela.

Comenzaron a volar las primeras piedras y unos petardos, y las agresiones subieron de tono cuando unos policías bloquearon el paso de Eje Central y Donceles. Tras 20 minutos de enfrentamiento, finalmente los anarquistas fueron encapsulados por los uniformados para que no pudieran salir.

De acuerdo con autoridades capitalinas, fueron en total 5,100 participantes en la marcha del 2 de octubre y hubo un saldo de tres policías lesionados: dos hombres y una mujer.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad