La regulación de la marihuana tiene varios años a debate en el país. En 2017, el Congreso aprobó el consumo medicinal, pero la reglamentación del consumo lúdico sigue pendiente. En junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición del uso recreativo, lo que aumentó la presión sobre diputados y senadores para que legislen en esta materia.
Lo que los mexicanos aprueban
Según el estudio de la UVM, el 70% de las personas acepta la legalización de la marihuana: el 25% está totalmente de acuerdo, mientras que el 45% señala estar de acuerdo.
Los participantes también mostraron un alto índice de aprobación respecto de que las personas cultiven la planta para su uso personal, con 65%; además, el 66% expresó estar a favor de que se permita su consumo en espacios privados. Por otro lado, un 61% aprobó la existencia de comercios donde se venda.
Lo que los mexicanos desaprueban
Los aspectos donde se detectaron mayores porcentajes de desaprobación son los referentes a que las personas cultiven la planta para su comercialización, con un 58% en desacuerdo, así como el eventual consumo en espacios públicos, situación con la que el 49% se mostró en desacuerdo.
¿Cuáles son los puntos que considera la legislación?
Los aspectos que considera la propuesta de ley que analiza el Congreso son cultivo, venta, posesión y consumo. El 51% de los encuestados dijo desconocer esa información.
Nuevos empleos y otras perspectivas
El estudio planteó a los participantes algunos escenarios en caso de que se legalice la marihuana en el país. El 71% dijo que cree probable que la legalización pueda generar nuevas fuentes de ingresos, mientras que un 65% dijo que la apertura del mercado podría atraer a empresas extranjeras.