Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudio: El 70% de los mexicanos está a favor de legalizar la marihuana

Una investigación de la UVM también señala que el 71% de los mexicanos cree probable que la legalización de la marihuana genere nuevas fuentes de ingresos en el país.
vie 01 octubre 2021 06:05 PM
legalización-marihuana-méxico
La regulación del consumo lúdico de marihuana está a discusión en el Congreso.

El 70% de los mexicanos está de acuerdo con la eventual legalización de la marihuana, según señala el estudio Postura de los mexicanos ante la legalización de la marihuana y la despenalización de su consumo, realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM).

El trabajo reveló que el 49% de los participantes dijo estar informado sobre los aspectos que considera la propuesta de legislación.

Publicidad

La regulación de la marihuana tiene varios años a debate en el país. En 2017, el Congreso aprobó el consumo medicinal, pero la reglamentación del consumo lúdico sigue pendiente. En junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición del uso recreativo, lo que aumentó la presión sobre diputados y senadores para que legislen en esta materia.

Lo que los mexicanos aprueban

Según el estudio de la UVM, el 70% de las personas acepta la legalización de la marihuana: el 25% está totalmente de acuerdo, mientras que el 45% señala estar de acuerdo.

Los participantes también mostraron un alto índice de aprobación respecto de que las personas cultiven la planta para su uso personal, con 65%; además, el 66% expresó estar a favor de que se permita su consumo en espacios privados. Por otro lado, un 61% aprobó la existencia de comercios donde se venda.

Lo que los mexicanos desaprueban

Los aspectos donde se detectaron mayores porcentajes de desaprobación son los referentes a que las personas cultiven la planta para su comercialización, con un 58% en desacuerdo, así como el eventual consumo en espacios públicos, situación con la que el 49% se mostró en desacuerdo.

¿Cuáles son los puntos que considera la legislación?

Los aspectos que considera la propuesta de ley que analiza el Congreso son cultivo, venta, posesión y consumo. El 51% de los encuestados dijo desconocer esa información.

Nuevos empleos y otras perspectivas

El estudio planteó a los participantes algunos escenarios en caso de que se legalice la marihuana en el país. El 71% dijo que cree probable que la legalización pueda generar nuevas fuentes de ingresos, mientras que un 65% dijo que la apertura del mercado podría atraer a empresas extranjeras.

 

Respecto de este último punto, el 87% estimó probable que el cultivo de la marihuana quede en manos de grandes empresarios, el 74% opinó que los agricultores preferirán cultivarla sobre otro tipo de cosechas, un 67% dijo que considera probable que el cultivo beneficie económicamente a México y el 59% estimó que podría reactivar la agricultura.

Entre las principales ventajas que los encuestados observan en una eventual legislación está que se garantiza que la venta de marihuana se realice bajo la supervisión del gobierno (69%) y la recaudación de impuestos (44%).

Pese a los probables beneficios que la legalización podría traer consigo para la generación de empleos, los mexicanos también consideran que hacerlo causaría problemas en la relación entre México y Estados Unidos (57%).

Los participantes también temen por el posible aumento en el consumo de drogas (80%), el aumento de la violencia (62%) y la eventual carga en el sistema de salud pública (54%).

¿Mejoras en la seguridad?

Únicamente el 31% de los participantes en el trabajo cree que podría presentarse una mejora en la seguridad del país a raíz de la legalización de la marihuana.

Incluso, el 40% señaló que la violencia asociada al narcotráfico aumentaría, mientras que el 41% dijo que ni aumentaría ni disminuiría.

Metodología

La encuesta de la UVM se realizó entre el 26 de julio y el 30 de agosto de 2021, participaron 726 personas integrantes de un panel online diseñado por el Centro de Opinión Publica de la UVM. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana, como edad, sexo, nivel socioeconómico, edad y ocupación.

 
Publicidad
Publicidad