"Aznar, un instigador de guerra que apoyó abiertamente a Calderón dice que él no pedirá perdón por la invasión de España; pero negar la historia no la borra", escribió Delgado.
En el mismo mensaje agregó: "Si no pidió perdón al pueblo español por la corrupción y su mal gobierno, no podemos esperar nada de él".
Aznar, un instigador de guerra que apoyó abiertamente a Calderón dice que él no pedirá perdón por la invasión de España; pero negar la historia no la borra.
— Mario Delgado (@mario_delgado) September 30, 2021
Si no pidió perdón al pueblo español por la corrupción y su mal gobierno, no podemos esperar nada de él.
El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, también salió en defensa del presidente López Obrador y señaló que el apellido Aznar viene del latín "asinarius", que significa "el que cría o cuida asnos".
"Así que origen es destino, se convirtió en uno de ellos. Qué duda cabe", expresó.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también se sumó a la defensa del presidente y calificó a Aznar de "racista", al señalar que es España quien pierde la oportunidad de no reconocer las atrocidades cometidas hacia los indígenas.
El tuit de la gobernante capitalina estuvo acompañado del video de la ceremonia donde el presidente López Obrador pide perdón al pueblo Yaqui por lo agravios cometidos.
Aquí está Sr. Aznar la diferencia entre un gobernante humanista con visión y un racista. Es el Estado Español quien pierde una oportunidad histórica al no reconocer las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas. De hacerlo avanzarían hacia un mundo sin discriminación. https://t.co/37MYfoHrG8
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 30, 2021
La respuesta de los líderes morenistas se dio después de que José María Aznar defendió este mismo jueves se burló de la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que España se disculpe con México por las violaciones a derechos humanos cometidos durante la colonización.
"En esta época en la que se pide perdón por todo yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer", dijo Aznar durante su participación en un foro del Partido Popular, la principal fuerza opositora española.