Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozoya tiene los sobornos de Odebrecht, asegura Ricardo Anaya

En un nuevo video, el excandidato presidencial aseguró que el exdirector de Pemex tiene los 6 millones de dólares y el presidente López Obrador lo está permitiendo.
jue 30 septiembre 2021 10:21 AM
Ricardo Anaya Odebrecht
El excandidato presidencial está citado a comparecer el próximo 4 de octubre por el caso Odebrecht.

El panista Ricardo Anaya Cortés, quien compitió en las elecciones presidenciales de 2018 frente a Andrés Manuel López Obrador, acusó que el Ejecutivo está permitiendo que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se quede con los 6 millones de dólares que la empresa brasileña Odebrecht dio a funcionarios mexicanos a cambio de beneficios.

De acuerdo con el panista, el dinero no fue repartido a los legisladores para la aprobación de la Reforma Energética como ha mencionado Lozoya, sino que –aseguró– se lo dieron a él a cambio de contratos de obra pública, como confesaron los propios directivos de Odebrecht.

Publicidad

“¿Dónde quedaron esos 6 millones de dólares? La respuesta es muy sencilla: Lozoya tiene esos 6 millones de dólares, y López Obrador ya lo dejó quedárselos”, afirmó en un nuevo video Anaya Cortés en el que insistió que la carpeta que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra tiene irregularidades y contradicciones.

Esto debido a que, explicó Anaya Cortés, que en la declaración de Lozoya, dice que él no se quedó con el dinero, sino que lo repartió entre diciembre de 2013 y septiembre de 2014, no obstante, señaló que en los mismos documentos que le entregaron “está la prueba de que esto es falso” y de que el exdirector de Pemex “se quedó con la lana y que López Obrador lo está dejando quedarse con todo ese dinero”.

En la grabación de 11 minutos, detalló que en una página del expediente se encuentra el estado de cuenta de la empresa Zecapan, en la que el director de Odebrecht confesó que fue donde se depositó el dinero “del soborno para Lozoya” y que, aun cuando el exdirector de Pemex dijo que el dinero se acabó en septiembre, en ese documento se ve cómo en noviembre –dos meses después– el dinero seguía en esa cuenta.

Además, expuso, cuatro años después, en 2018, un antiguo socio de Lozoya dijo que él era el dueño de la empresa Zecapan y que el dinero era suyo. Él a su vez declaró que los 6 millones de dólares se los había dado la señora Fabiola Tapia, residente en Hidalgo, a cambio de una “novedosa tecnología para asfaltado” que aún estaba en desarrollo.

Publicidad

Pero, según documentos del propio expediente entregado a Anaya, la señora Tapia vivía en una sencilla casa en Tlamaco, Hidalgo, y falleció en 2014 dejando un muy modesto patrimonio.

“A pesar de la incongruencia entre las declaraciones y los hechos, la FGR no investigó más y dio por buena la versión de Lozoya y de su socio. Es una mentira monumental. Pero eso a la Fiscalía no le importa. A la Fiscalía de López Obrador le conviene creerle a Lozoya y a su antiguo socio, y los está dejando quedarse con los 6 millones de dólares”, insistió Anaya Cortés.

El excandidato presidencial refirió que al presidente no le importa que “la historia sea absurda”, pues mientras Lozoya diga que le dio el dinero a los del PAN, “López Obrador está feliz”.

“¿Creíste que te ibas a salir con la tuya, Andrés Manuel? Yo me voy a encargar de que la gente se dé cuenta del tamaño de tus mentiras, de tu corrupción y de tu sed de venganza. Andrés Manuel, me quieres fregar a la mala. Me quieres meter 30 años a la cárcel y a los verdaderos culpables los estás dejando libres, y además los estás dejando quedarse con los 6 millones de dólares que se robaron, a cambio de que digan lo que a ti te conviene”, concluyó Anaya Cortés.

Publicidad

El panista fue citado a comparecer a finales de agosto, pero debido a que el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, reconoció que Anaya Cortés desconocía la carpeta de investigación en su contra, se reprogramó su audiencia para este lunes 4 de octubre, cuando deberá comparecer de forma virtual.

El expediente de la FGR fue entre luego de 11 veces, de acuerdo con el panista, se solicitó. La defensa de Anaya, encabezada por Eduardo Ismael Aguilar Sierra informó que la carpeta contiene información en cinco tomos y anexos, además de medios electrónicos. Por su parte, el panista ha insistido que la única prueba que tienen en su contra es el Diario de Debates donde consta que votó a favor de la reforma energética.

Al final del video de este jueves, el político queretano, asegura que “esto todavía no se acaba. Los espero en el capítulo final de esta serie”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad