Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día Nacional del Maíz: Ambientalistas insiten en dejar de usar el glifosato

De acuerdo con Greenpeace, el país mantiene varios pendientes, entre ellos, frenar las importaciones de maíz transgénico y eliminar el uso del glifosato.
mié 29 septiembre 2021 10:39 AM
dia del maiz en mexico
El Día Nacional del Maíz es este 29 de septiembre, pero, al ser el principal cultivo en la cultura, siembra, economía rural y cocina de los mexicanos, su conmemoración se ha extendido a lo largo del mismo mes.

Este 29 de septiembre, en México se conmemora el Día Nacional del Maíz. En el marco de esta fecha, la organización ambientalista Greenpeace, resaltó algunos pendientes en el país para para poder garantizar la protección de las 59 razas de maíz nativo.

Viridiana Lázaro, especialista en Agricultura y cambio climático de Greenpeace México, dijo en entrevista para Expansion Política, que aunque se han dado algunos avances en el sistema agroalimentario-nutricional actual, aún hay tareas inconclusas para proteger "nuestro maíz y nuestra soberanía alimentaria".

Publicidad

¿Cuándo y por qué se celebra el Día del Maíz en México?

El Día Nacional del Maíz surgió en 2009 como una iniciativa ciudadana inspirada en los festejos que las familias campesinas hacen en sus milpas para cosechar los primeros elotes. Fecha que también coincide con una de las fiestas más importantes para las comunidades: la fiesta de San Miguel Arcángel, quien simbólicamente lucha contra el mal y protege la milpa.

El maíz es el principal cultivo de México. Se siembra en todo el territorio nacional y en toda la diversidad de ambientes agroclimáticos, seco, húmedo, caliente y frío.

Existen 64 razas de maíz, 59 de ellas nativas, y cinco que fueron descritas inicialmente en otras regiones (Cubano Amarillo, del Caribe, y cuatro razas de Guatemala-Nal Tel de Altura, Serrano, Negro de Chimaltenango y Quicheño), pero que también se han colectado o reportado en nuestro país, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El maíz es un alimento central en la cocina mexicana, pues se tienen identificadas al menos 600 formas de prepararlo, empezando por su uso con base en la tortilla.

De ahí la importancia de este día, en el que ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil han llamado a revalorar la producción de los alimentos en manos de campesinas y campesinos; defender las semillas nativas y la biodiversidad, y transformar los sistemas de producción de alimentos a unos libres de transgénicos y de agrotóxicos como el glifosato.

En 2019, el Congreso de la Unión decretó el 29 de septiembre de cada año, como el Día Nacional del Maíz, con el propósito de rescatar el principal grano y alimento que es símbolo de México y parte de nuestra cultura. De manera oficial, este será el tercer año en que se conmemore este fecha.

Publicidad

El adiós al glifosato, una tarea pendiente

¿Qué es el glisfosato?

El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo en agricultura, silvicultura, jardinería e incluso en actividades domésticas.

El uso de este químico ha sido prohibido o restringido en países como Austria, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Tailandia, Bermudas, Sri Lanka y algunas regiones de España, Argentina y Nueva Zelanda. En México, aunque existe ya un decreto que lo prohíbe, éste no ha dejado de ser utilizado.

Las tareas pendientes

Greenpeace denunció este martes que el decreto presidencial, publicado en 2019, que marca la prohibición progresiva del glifosato y la prohibición del maíz transgénico hacia 2024, ha enfrentado una ola de 26 amparos, principalmente promovidos por la agroindustria.

"La existencia de acuerdos comerciales internacionales como el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y la supuesta violación a sus lineamientos, son parte de los argumentos usados por quienes buscan anularlo", informó la organización ambientalista.

Por ello, ambientalistas, agricultores y especialistas, aseguraron en conferencia de prensa, que pese a los amparos promovidos, nada frenará la prohibición del glifosato, ya que argumentan, su aplicación es "constitucional, posible y legítima".

Y es que insistieron en que existen alternativas agroecológicas para sustituir este químico tóxico —declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probablemente cancerígeno para los humanos—, utilizado principalmente en los monocultivos para exterminar lo que se llaman malezas, es decir, yerbas que forman parte de la dieta tradicional de los pueblos originarios sin insertarse en el circuito comercial masivo, como los quelites, o los acahuales útiles para alimento forrajero.

En el marco de esta conmemoración, Viridiana Lázaro, de Greenpeace México insistió en que se debe dar cabal cumplimiento al decreto presidencial para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo, por "alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural y el ambiente".

Publicidad

"Nosotros hacemos un llamado a eliminar los agrotóxicos de la agricultura que son dañinos para la salud, así como el maíz transgénico y todos los trasgénicos que se utilizan actualmente porque representan un riesgo y un daño para la biodiversidad de nuestro país", declaró.

La especialista en Agricultura y cambio climático remarcó que "aunque este es un día de celebración de la milpa y en las comunidad, también es un día para recordar que existe una lucha en contra de los intereses económicos, principalmente de la agroindustria, que buscan a través de los trasgénicos y su paquete tecnológico, continuar con un modelo agroindustrializado que está causando daños a la salud humana y del medio ambiente".

Por ello subrayó, "celebramos al diversidad en los campos de cultivo, que es la biodiversidad; celebramos a los agricultores y agricultoras de pequeña y mediada escala que a pesar de las dificultades continúan con sus trabajos de cosecha y celebramos las 59 variedades de maíz nativo que tenemos en México, pero no solo lo celebramos sino que también tenemos que proteger y asegurarnos que el decreto presidencial sea una realidad, porque en papel no nos sirve de nada".

Producción de maíz en México

En 2020, la producción nacional de maíz alcanzó las 27.5 millones de toneladas, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), un aumento de alrededor del 1.8% con respecto a 2019, el primer año completo del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador se ha comprometido a hacer que México sea autosuficiente aumentando el rendimiento de las cosechas, lo que permitiría reducir en tres años la importación de unas 16 millones de toneladas de maíz, usado principalmente para alimentar ganado y algunos usos industriales.

Para este 2021, México espera una producción agrícola de 28.4 millones de toneladas de maíz —tanto amarillo como blanco—, un crecimiento del 2.6% en la producción de maíz grano respecto a 2020, según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el mes de mayo.

Cabe destacar que en el reporte de Expectativas Agroalimentarias 2021, presentado a finales del pasado mes de abril, señala que para el rubro agrícola se espera una producción de 264.7 millones de toneladas para el cierre de este año, 0.3% superior a las 263.9 millones de toneladas de 2020.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad