El adiós al glifosato, una tarea pendiente
¿Qué es el glisfosato?
El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo en agricultura, silvicultura, jardinería e incluso en actividades domésticas.
El uso de este químico ha sido prohibido o restringido en países como Austria, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Tailandia, Bermudas, Sri Lanka y algunas regiones de España, Argentina y Nueva Zelanda. En México, aunque existe ya un decreto que lo prohíbe, éste no ha dejado de ser utilizado.
Las tareas pendientes
Greenpeace denunció este martes que el decreto presidencial, publicado en 2019, que marca la prohibición progresiva del glifosato y la prohibición del maíz transgénico hacia 2024, ha enfrentado una ola de 26 amparos, principalmente promovidos por la agroindustria.
"La existencia de acuerdos comerciales internacionales como el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y la supuesta violación a sus lineamientos, son parte de los argumentos usados por quienes buscan anularlo", informó la organización ambientalista.
Por ello, ambientalistas, agricultores y especialistas, aseguraron en conferencia de prensa, que pese a los amparos promovidos, nada frenará la prohibición del glifosato, ya que argumentan, su aplicación es "constitucional, posible y legítima".
Y es que insistieron en que existen alternativas agroecológicas para sustituir este químico tóxico —declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probablemente cancerígeno para los humanos—, utilizado principalmente en los monocultivos para exterminar lo que se llaman malezas, es decir, yerbas que forman parte de la dieta tradicional de los pueblos originarios sin insertarse en el circuito comercial masivo, como los quelites, o los acahuales útiles para alimento forrajero.
En el marco de esta conmemoración, Viridiana Lázaro, de Greenpeace México insistió en que se debe dar cabal cumplimiento al decreto presidencial para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo, por "alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural y el ambiente".