Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno anuncia vacuna para adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo

Esta noche se anunció la modificación de la Estrategia Nacional de Vacunación y se incluirá ahora a este grupo de edad siempre que cuenten con condiciones médicas de riesgo.
mar 28 septiembre 2021 10:22 PM
El Ministerio de Salud de Israel dijo el martes que descubrió que una pequeña cantidad de casos de inflamación cardíaca observados principalmente en hombres jóvenes que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech en el país probablemente estaban relacionados con su inoculación.
Se anunció la vacuna a menores de edad que tengan riesgos médicos.

Esta noche el gobierno federal anunció que extenderá la vacunación y se incuirá en ella a adolescentes de 12 a 17 años que tengan un padecimiento médico que sea considerado una comorbilidad, según se lee en la Guía Estratégica de vacunación publicada la noche de este martes.

Con base en las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor en Vacunación COVID-19 (GTAV), se ha modificado la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México para incluir a personas adolescentes de 12 a 17 años que viven con alguna comorbilidad que pueda incrementar el riesgo de enfermedad grave y muerte por COVID-19.

Publicidad

En el documento se destalla que se aplicará la vacuna Pfizer.

"Se extenderá la vacunación para ese grupo de edad utilizando la vacuna BNT162b2 de Pfizer/BioNTech que, hasta la fecha, es la única plataforma vacunal que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en personas de 12 años en adelante, y cuenta con la aprobación para su aplicación de emergencia por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México".

Asimismo, se justifica que esta ampliación toma en consideración a la población en riesgo.

"Se amplían los grupos de riesgo a vacunar, considerando la inclusión de aquellas personas de 12 a 17 años que cuenten con características específicas que incrementen su riesgo y condición de vulnerabilidad".

Se plantea que los jóvenes tendrán que hacer el prerregistro en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx y cada institución de salud pública estimará la cantidad de vacunas necesarias.

Cada institución federal (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, CCINSHAE) y estatal (Servicios estatales de salud y Servicios para trabajadores del estado) estimará las necesidades por entidad federativa y si es factible por unidad de atención, y enviarán, a través de los Coordinadores de las Brigadas Especiales (enlaces estatales correcaminos), las estimaciones a la coordinación federal de la estrategia de vacunación.

Publicidad

Además de seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad para la vacunación, concordante con el diagnóstico clínico, se deberá señalar la institución y unidad de atención.

La Secretaría de Salud sugirió que en la medida de lo posible "sean seleccionadas como sitios de vacunación las mismas unidades de atención clínicas (por lo general unidades de tercer nivel especializadas en pediatría) donde se atienden las personas candidatas a recibir la vacuna".

El pasado viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en el país, informó que los menores mexicanos con enfermedades crónicas comenzarían a recibir su vacuna en la primera semana de octubre.

López-Gatell insistió en que esta decisión es acorde a lo establecido por agencias internacionales y regionales, que "siguen manteniendo la postura" de priorizar vacunar a personas de más de 18 años pero también considerar a personas con enfermedades crónicas, aunque sean menores de edad

Las comorbilidades que se tendrán en cuenta son inmunosupresión (cáncer, trasplantes o VIH), enfermedad pulmonar crónica grave, afectaciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica grave, diabetes y otras enfermedades endocrinas, anomalías genéticas o cromosómicas y embarazo adolescente.

_________________
Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad