Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vacunación a menores con enfermedades y discapacidad arranca en octubre

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que los módulos de vacunación se instalarán en hospitales y serán permanentes.
vie 24 septiembre 2021 07:57 AM
Gatell.jpeg
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se estima que entre 750,000 y hasta 1 millón 500,000 menores podrían ser vacunados.

El registro para que los menores que padecen alguna enfermedad o discapacidad puedan ser vacunados contra el COVID-19 abrirá el próximo 1 de octubre y para mediados del mes se empezará a inmunizar a este grupo.

“Empezará la primera semana de octubre (el registro) y seguramente la segunda semana ya se estarán vacunando, pero será de manera permanente”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Publicidad

El funcionario explicó que a través de la plataforma mivacuna.salud.gob.mx se podrá registrar a los niños de entre 12 y 17 años que padecen algún tipo de discapacidad o comorbilidad.

A diferencia de la estrategia nacional de vacunación para adultos mayores de 18 años, los módulos de aplicación se ubicarán en hospitales y serán permanentes.

“Vamos a utilizar la propia infraestructura del propio sistema de salud, es decir en las unidades medicas donde se tratan a estas personas que son mayormente hospitales de segundo nivel y hospitales de referencia es donde vamos a poner las estaciones permanentes de vacunación, no serán temporales, sino serán permanentes”, explicó.

El próximo 28 de septiembre se publicarán los lineamientos para la vacunación para menores de 18 años y la lista completa de enfermedades que serán consideradas para poder recibir las dos dosis de la vacuna.

Publicidad

Algunas de las enfermedades que serán consideradas son:

  • Inmunosupresión (cáncer, transplantes, VIH.
  • Enfermedad pulmonar crónica grave.
  • Afecciones crónicas de riño, hígado o sistema digestivo.
  • Enfermedad neurológica crónica.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Diabetes y otras enfermedades endocrinas.
  • Anomalías genéticas o cromosómicas.
  • Embarazo adolescente.

La vacuna que se le aplicará a los menores será la elaborada por Pfizer-BionTech, sin embargo, si se aprueba otras elaboradas por más farmáceuticas, serán consideradas. Se estima que entre 750,000 y 1 millón 500,000 niños podrían ser vacunados.

Publicidad

Vacunación tras amparos

El anuncio de la vacunación a este grupo de edad se da luego de que se interpusieran decenas de amparos solicitando la inmunización para menores de 18 años, lo que generó polémica debido a que López-Gatell había asegurado que por cada niño que se vacunaba gracias a un amparo, se le quitaba la oportunidad a un adulto mayor, pues se ha identificado que son quienes más riesgo.

Este viernes insistió en que "desafortunado" que se busque, aunque de manera legal y legitima, una respuesta individual a algo que es un problema colectivo, pero que han acatado todas las resoluciones de jueces que son válidas.

"Viene sentencia de amparo, no hemos incumplido ni una, no por ello vamos a contraponer recursos, dos cosas en paralelo, acatamos en tiempos indicados, hemos ido vacunando a todos los niños y adolescente que se indican siempre y cuando tengan la condición clínica razonable, nos llega una orden, la acatamos, giramos la instrucción para que ese vacune con Pfizer de 12 años y más", dijo en conferencia matutina.

López-Gatell dio a conocer que les han llegado sentencias para vacunar a niños de dos años, y eso es imposible, por lo que también han presentado apelaciones a tribunales y se está analizando el fenómeno de contradicción de tesis, pues hay sentencias en una dirección opuesta a otras.

"Poco más de la tercera parte han terminado en no conceder sentencia de amparo", dijo al asegurar que hay algunos jueces que sí interpretan que hay una política pública de interés superior en la que se busca el bienestar colectivo.

Aseguró que nunca se dijo que iban a "restringir el gasto y evitar gastar más", porque las vacunas están garantizadas, pero el gobierno sigue criterios técnicos y científicos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad