Vacunación tras amparos
El anuncio de la vacunación a este grupo de edad se da luego de que se interpusieran decenas de amparos solicitando la inmunización para menores de 18 años, lo que generó polémica debido a que López-Gatell había asegurado que por cada niño que se vacunaba gracias a un amparo, se le quitaba la oportunidad a un adulto mayor, pues se ha identificado que son quienes más riesgo.
Este viernes insistió en que "desafortunado" que se busque, aunque de manera legal y legitima, una respuesta individual a algo que es un problema colectivo, pero que han acatado todas las resoluciones de jueces que son válidas.
"Viene sentencia de amparo, no hemos incumplido ni una, no por ello vamos a contraponer recursos, dos cosas en paralelo, acatamos en tiempos indicados, hemos ido vacunando a todos los niños y adolescente que se indican siempre y cuando tengan la condición clínica razonable, nos llega una orden, la acatamos, giramos la instrucción para que ese vacune con Pfizer de 12 años y más", dijo en conferencia matutina.
López-Gatell dio a conocer que les han llegado sentencias para vacunar a niños de dos años, y eso es imposible, por lo que también han presentado apelaciones a tribunales y se está analizando el fenómeno de contradicción de tesis, pues hay sentencias en una dirección opuesta a otras.
"Poco más de la tercera parte han terminado en no conceder sentencia de amparo", dijo al asegurar que hay algunos jueces que sí interpretan que hay una política pública de interés superior en la que se busca el bienestar colectivo.
Aseguró que nunca se dijo que iban a "restringir el gasto y evitar gastar más", porque las vacunas están garantizadas, pero el gobierno sigue criterios técnicos y científicos.