Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cossío urge a que el poder político respete la independencia judicial

El ministro en retiro consideró que la sociedad debe exigir ese respeto, al tiempo que el Poder Judicial debe preservar su libertad y la de sus integrantes.
mar 28 septiembre 2021 04:51 PM
José Ramón Cossío
En Twitter, Cossío suele comentar hechos de la vida pública o decisiones gubernamentales.

El ministro en retiro José Ramón Cossío consideró que la sociedad debe exigir al poder político respeto a la actuación de los jueces y, al mismo tiempo, pidió al Poder Judicial mantener su propia independencia.

Al dictar este martes la conferencia magistral "La independencia judicial y democracia", convocó a los ciudadanos a estar alertas para que no se quite a los juzgadores su independencia judicial.

Publicidad

En el evento, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Cossío urgió a revisar "la manera en que nos subordinamos a los procesos políticos".

A su juicio, el derecho se ve amenazado por fenómenos políticos como el populismo, al cual señaló como uno de los problemas centrales de la independencia judicial.

De acuerdo con el ministro en retiro, el populismo se da a través de la presencia de un líder o un movimiento que buscan de manera carismática construir soluciones con base en una voluntad.

Así, el populismo busca que los jueces lo respalden "de forma tal que los juzgadores, lejos de imponer la racionalidad jurídica, se apeguen a lo que el movimiento está generando", dijo.

Cossío también advirtió que las redes sociales influyen en la actuación de los jueces, pues los hacen preguntarse cómo quieren ser percibidos en estas.

Publicidad

Para Cossío, en ocasiones un juez está más preocupado por ser reconocido como liberal o como "amigo" de ciertas causas, por lo que requiere de ciertos niveles de aprobación social, profesional o, incluso, personal.

"Ahí también hay una forma, muy seria, de rompimiento de la independencia, porque el juez ya no va a estar inserto solo en el modelo de juzgador, sino que va a empezar a buscar una construcción, en razón del número de simpatizantes o de clientela electoral", advirtió.

Cossío, usuario frecuente de Twitter, a lo largo del sexenio ha criticado algunas decisiones o medidas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien desde su posición ha reclamado por los fallos de jueces contra algunas de sus políticas.

Un ejemplo de ello es la forma en la que el mandatario descalificó a los jueces que suspendieron su política en materia de energía eléctrica.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad