Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Sistema Anticorrupción sigue sin completar su equipo ciudadano

El proceso para designar a los cuatro integrantes que faltan del Comité de Participación Ciudadana sigue sin concluir; mañana volvieron a citar para deliberar.
lun 27 septiembre 2021 06:19 PM
selección comité de participación ciudadana
Los integrantes de la Comisión de Selección para los integrantes del Comité de Participación no han podido concluir el proceso y ha habido quejas de presiones.

Han pasado siete meses desde que Rosa María Cruz Lesbros cumplió con su periodo como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y Jorge Alatorre quedó solo en el cargo, sin que hasta el momento se haya seleccionado a los cuatro elementos del órgano civil del andamiaje para combatir la corrupción.

Para elegir a los elementos del Comité, otro grupo de académicos, expertos y miembros de la sociedad civil son los encargados de dicha tarea, no obstante el tiempo está encima ya que los nombramientos tendrían que estar este lunes 27 de septiembre, pero no se ha logrado completar el proceso.

Publicidad

El viernes pasado, durante la sesión de designación, tres comisionadas, incluyendo la presidenta Elizabeth Soria, abandonaron la reunión luego de que el comisionado Mauricio Reyna propusiera una metodología nueva para el proceso.

La comisionada Mónica Barrera denunció que ha habido presiones y denuncias desde distintos frentes y que, incluso, la comisionada presidenta y la secretaria técnica habían perdido sus empleos por el proceso de designación.

“Ha habido gran sabotaje a nuestro trabajo, han habido muchas presiones y ellas dos perdieron su empleo y eso lo tiene que saber la sociedad civil, lo tiene que saber el Instituto de Transparencia, la Fiscalía General, ellas perdieron su empleo y las causas están relacionadas con este proceso”, dijo al señalar que ha sido difícil y que hay muchos intereses para ocupar esta posición, pese a que los cargos de la Comisión son honoríficos y no reciben compensación alguna.

Yo sí quiero hacer una denuncia pública de lo que ha estado sucediendo y la clase de presiones que hemos recibido, varios de los comisionados han recibido denuncias y varias presiones por redes sociales.

Estas designaciones son un proceso relevante para la lucha contra la corrupción, debido a que el Comité es el brazo ciudadano del Sistema Nacional: quien lo preside, también es presidente del Comité Coordinador del SNA, conformado por titulares y representantes de las instituciones que conforman el sistema.

Publicidad

¿Qué es el Comité de Participación Ciudadana?

El Comité de Participación Ciudadana es un órgano constitucional conformado por cinco ciudadanos que coordina las actividades del Sistema Nacional Anticorrupción. Propone políticas integrales anticorrupción para el Estado mexicano y vincula a la sociedad civil, la academia y el sector empresarial con las instituciones del SNA, a través de la participación y vigilancia ciudadana; la ética, profesionalización e integridad en el servicio público y la efectividad de las instituciones que lo integran.

El CPC tiene las facultades de proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación y vigilar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

¿Quiénes integran actualmente al Comité de Participación Ciudadana?

Tras la salida de Cruz Lesbros, solo hay un integrante del Comité, debido a que se acabó su periodo o por las renuncias de otros elementos.

  • Jacqueline Peschard. El fin de su periodo fue el 9 de febrero de 2018
  • Luis Pérez de Acha. Renunció el 9 de enero de 2019
  • Mariclaire Acosta. El fin de su periodo fue 9 de febrero de 2019
  • Irene Levy. Renunció el 30 de septiembre de 2019
  • José Octavio López Presa. El fin de su periodo fue el 9 de febrero de 2020.
  • Alfonso Hernández Valdez. Renunció el 31 de octubre de 2020.
  • Rosa María Cruz Lesbros. El fin de su periodo fue el 9 de febrero 2021.
Publicidad

¿Por qué solo hay uno de los cinco integrantes del Comité que debería haber?

Si bien se contemplaba la salida escalonada de algunos integrantes, las renuncias y el retraso del Senado en seleccionar a los encargados de elegir a los elementos del Comité complicaron su composición.

En febrero y marzo de este año, el Senado nombró a los elementos de la Comisión de Selección, cuya presidenta es Elizabeth Soria. En abril se instaló formalmente la Comisión, cuyos integrantes fueron propuestos por instituciones de educación superior e investigación, organizaciones civiles vinculadas a materias de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

A partir de entonces comenzaron los trabajos del proceso para encontrar a los ciudadanos anticorrupción que no ha concluido.

¿Quiénes integran la Comisión de Selección y entre quiénes elegirán?

La Comisión de Selección está conformada por Miguel Ángel Vázquez Plascencia, Adán Córdova Trujillo, Armando Hernández Cruz, María de los Ángeles Estrada González, Mauricio Reyna Lara, Aarón Aurelio Grageda Bustamante, Mónica María del Rosario Barrera Rivera, Pablo Armando González Ulloa Aguirre, y Elizabeth Soria León.

Ellos son quienes deben elegir a los cinco integrantes faltantes y, según la convocatoria que presentaron, esto tenía que finalizar este 27 de septiembre. Sin embargo, no sucedió por el abandono de la sesión del viernes pasado donde se elegirían a quienes ocuparían las vacantes de entre ocho personas que avanzaron en las rondas.

  • Francisco Raúl Álvarez Córdoba
  • Sandra Ivette Razo de la Paz
  • Francisco Ciscomani Freaner
  • Vania Pérez Morales
  • Mauricio Cruz Ortiz
  • Magdalena Verónica Rodríguez Castillo
  • Juan José Tena García
  • Pedro Cara Terrón

¿Qué va a pasar en el proceso de selección?

La Comisión de Selección convocó a una nueva sesión pública, este martes a las 18:30 horas, para elegir a los integrantes del Comité de Participación, entre las nueve personas que avanzaron en el proceso.

Desde antes, las organizaciones del colectivo Perfiles Idóneos Ya exigieron a la Comisión que la designación se hiciera en sesión pública y en vivo por lo sucedido el viernes pasado. Además, solicitaron que se haga pública la metodología para la designación de los integrantes y la orden del día, se difundan las sesiones previas en la que se discutió la designación y se esclarezcan los comentarios y opiniones en las que se acusó persecución y violencia política, entre otros.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló su preocupación, porque considera que la Comisión de Selección no se apegó al proceso desde el inicio (a los principios de certeza, transparencia, rendición de cuentas y acceso oportuno a la información, necesarios para que el CPC tenga la fortaleza e independencia que requiere para cumplir eficazmente con su tarea).

La Confederación expresó además que son alarmantes las amenazas contra dos comisionadas, los despidos laborales y que las comisionadas tuvieran que romper quórum ante “una muestra adicional del desaseo procesal” que se observó.

“Las tres comisionadas dieron muestra de transparencia y congruencia al no aceptar esa nueva metodología y al denunciar una de ellas los hechos que les han estado sucediendo para presionarlas en su actuación dentro del proceso de selección”, expuso en un comunicado.

Asimismo, la Coparmex hizo un llamado al Senado de la República para revisar sus designaciones para la Comisión de Selección y que destituyan a las personas que tengan conflictos de interés.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad