Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familiares de estudiantes de Ayotzinapa piden que se investigue al Ejército

En la concentración realizada para recordar a los 43 jóvenes desaparecidos, los familiares denunciaron que el Ejército tuvo conocimiento de "cómo estaban atacando a los normalistas".
dom 26 septiembre 2021 05:19 PM
ayotzinapa.jpeg
Marcha por los jóvenes de Ayotzinapa a siete años de su desaparición.

Al cumplirse este domingo el séptimo aniversario de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares de los estudiantes encabezaron una marcha hacia el Zócalo capitalino con la exigencia de justicia y fin a la impunidad por ese caso.

En el Zócalo, ante unos 3,500 manifestantes, los familiares pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador “que investigue al Ejército a fondo porque el Ejército manejó al C4... Ellos tuvieron conocimiento cómo estaban atacando a los normalistas”, demandaron.

Publicidad

Los familiares, a la cabeza del contingente, portaron megamantas e imágenes con los jóvenes desaparecidos y gritaron consignas como "¡Vivos se los llevaron, vinos los queremos!"

En acompañamiento a los manifestantes marcharon algunos observadores internacionales, entre ellos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y además integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En 2014 un grupo de estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Iguala, Guerrero, fueron secuestrados y desparecidos con la participación de autoridades, como policías municipales, sin que hasta la fecha las autoridades federales y locales hayan concluido las investigaciones.

A siete años, 2 mil 500 días de esa “noche trágica”, los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa repudiaron que no haya conclusiones sobre los responsables y el destino de los jóvenes, ni se hayan librado 40 órdenes de aprehensión pendientes; “el actual gobierno tiene voluntad”, pero no hay resultados.

Publicidad

Hilda Legideño e Hilda Hernandez, madres de dos de los estudiantes ausentes, reclamaron que en la Fiscalía General de la República (FGR) aún hay funcionarios vinculados a la llamada “verdad histórica” que pretendió dar carpetazo al caso, y ahora lo “obstaculizan”.

“Desde hace seis meses hay lentitud y ni siquiera han podido extraditar al exresponsable del caso Tomas Zerón de Lucio”, expresaron.

“No claudicaremos aunque el camino es cada vez más escarpado y empinado...porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, reclamaron en el acto central con el que cerraron los actos de protesta por la desaparición forzada de los jóvenes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad