Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez niega amparo a Tomás Zerón, buscado por caso Ayotzinapa

Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la AIC, es buscado por la justicia mexicana por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura.
jue 23 septiembre 2021 08:33 PM
Tomás Zerón
La ONU-DH llamó a las autoridades a recabar y resguardar todas las pruebas relevantes para el caso e investigar los delitos que se desprenden del video sobre el interrogatorio de Tomás Zerón, extitular de la AIC a Felipe Rodríguez Salgado.

Un juez federal negó al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por el caso de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

El impartidor de justicia federal, José Fernando García Quiroz, en materia de Amparo y Juicios Federales, negó el amparo solicitado por el ex funcionario federal que fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) dentro de la causa penal 112/2020.

Publicidad

Tomás Zerón de Lucio es buscado por la justicia mexicana por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia.

En el amparo que presentó el ex titular de la AIC, calificó de infundada la imputación en su contra y trató de descalificar el papel del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Sin embargo, el juez aseguró que el GIEI fue creado por Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para brindar asistencia técnica internacional, con el propósito de ser fiscalizadores de las acciones desarrolladas por el Estado mexicano en el caso Ayotzinapa.

En su escrito, Tomás Zerón alegó también que su presencia en el Río San Juan, en Cocula, el 28 de octubre de 2014, fue apegada a la ley, algo que la administración actual calificó como ilegal.

Publicidad

Ese día se llevó a cabo la cuestionada diligencia en la que se localizó una bolsa de plástico con restos óseos supuestamente de los normalistas, éste hallazgo se hizo a partir de una declaración de Agustín García Reyes, “El Chereje”, presunto jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, pero es una de las que desvaneció la llamada “verdad histórica” que fue dada a conocer durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En 2020, el gobierno mexicano informó que el exfuncionario se encontraba en Canadá, pero posteriormente se trasladó a Israel, por lo que se emitió una ficha roja de Interpol para su localización.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad