¿A qué se deben las fallas en la página?
Guerra Ford expuso que el 21 de septiembre, a las 10:00 horas, también se identificó que la PNT tenía intermitencia en su funcionamiento, y la DGTI identificó que la problemática estaba relacionada a un ataque de denegación de servicios. Por ello, se contactó a una empresa de seguridad y a diversos expertos con la finalidad de parar los ataques mediante diversas medidas de contención y, a corto plazo, se implementaría una frontera digital que funcione como filtro para mitigar los ataques provenientes de diversas IP de otros países; además, se hará un diagnóstico de raíz a la seguridad perimetral.
"Es importante mencionar que ese archivo y los ataques que sufrió la plataforma el día de ayer y también el día de hoy en ningún momento estuvieron activos y no comprometieron de ninguna forma la información que contiene la Plataforma Nacional de Transparencia", sostuvo.
¿Qué hará el INAI con las solicitudes hechas en medio de las fallas?
Debido a la intermitencia de la operación, el pleno del INAI acordó suspender plazos y términos para la atención de solicitudes e interposición de recursos de revisión los días 13, 14, 15, 17, 20, 21, 23 y 24 de septiembre, debido a la migración del Sistema Infomex al Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0).
Guerra Ford precisó que la ampliación de plazos y términos aplicará solo para las más de 46,000 solicitudes que se encontraban en trámite en el Sistema Infomex antes del 13 de septiembre, ya que se presentaron problemas cuando fueron migradas al SISAI 2.0.
"Tuvimos problemas porque la migración que se hizo no trajo todas las solicitudes con todos sus caracteres para tener perfectamente el estatus en que se encontraba o se encuentra cada una de ellas. Por eso, hemos recibido y con razón, algunas o varias quejas, vía redes, de que los sujetos obligados o los solicitantes no encuentran una solicitud que ingresaron antes del 13, porque la migración no se dio de forma exitosa", dijo en la sesión del martes pasado.
El ataque y las fallas se dieron a una semana de que comenzó a operar la SISAI 2.0, cuando, de acuerdo con el INAI, se rompió el récord de solicitudes presentadas por día con más de 15,000, cuando el promedio era de 2,000.