Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sigue para que la vacuna de Pfizer pueda ser comercializada en México?

La compañía farmacéutica debe someter a la Cofepris la misma información que envió a la FDA de Estados Unidospara que su fórmula anti COVID-19 pueda ponerse a la venta.
mié 22 septiembre 2021 04:17 PM
Variante delta COVID
La sustancia de Pfizer para paliar al SARS-CoV-2 recibió la aprobación para ser comercializada en Estados Unidos el pasado 23 de agosto.

La aprobación total por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) de la vacuna Pfizer/BioNTech contra COVID-19 le abrió la puerta a la comercialización directa ante los consumidores, un proceso que en México tendrá que hacer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“El gran reto será el poder anticipar en qué fecha la primer vacuna pudiese recibir aprobación total y eso se empiece a replicar en otras vacunas, para que nosotros podamos decidir qué vacuna usar, que no dependa del acceso del plan de vacunación”, comentó Josué Bautista Arteaga, presidente de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia (AMFV).

Publicidad

En conferencia de prensa sobre las experiencias y aprendizajes de la vacunación contra COVID-19 en México y el mundo, explicó que el esquema de aprobación total, está declarado en el marco regulatorio del país y es parte de la Ley General de Salud y los reglamentos sanitarios.

Entonces, a partir de la aprobación que ya hizo la FDA, para que pueda ser comercializada en México, la compañía farmacéutica debe integrar el mismo paquete de información que envió a la agencia de Estados Unidos, con sus correspondientes particularidades locales, en la que se de fe de los sitios de manufactura, los procesos de evaluación de la calidad de la vacuna, del cumplimiento de la información, de la eficacia y efectividad en los ensayos fase 3, del etiquetado del producto, entre otros.

La compañía farmacéutica lo tiene que presentar a la Cofepris y en consecuencia, de acuerdo con nuestra legislación, someterlo nuevamente a una evaluación ante el Comité de Moléculas Nuevas (CMN), órgano que entre sus funciones, tiene precisamente la evaluación para aprobación total.

“Este comité, una vez que dictamine el uso de autorización que es suficiente y sustenta calidad, seguridad y eficacia, da una opinión positiva, y la compañía deberá presentar todo el dossier de solicitud de registro sanitario ante Cofepris y Comisión tendrá que evaluar nuevamente la información y a partir de ahí, se estaría emitiendo registro de aprobación total”, detalló Bautista Arteaga.

Publicidad

Hasta el momento, las vacunas autorizadas y aplicadas en el país fueron autorizadas para uso de emergencia, por lo que no se pueden comercializar hasta cumplir con todo ese proceso descrito por el presidente de la AMFV.

Fue el pasado 23 de agosto cuando la FDA dio la aprobación total de la llamada licencia biológica. Los fabricantes de vacunas, en este caso Pfizer, debió proporcionar seis meses de datos de seguridad y eficacia de su vacuna, cuando para el uso de emergencia, la misma agencia solamente solicitó la recopilación de dos meses, durante la presente pandemia de COVID-19.

En México, la Cofepris otorgó la autorización para uso de emergencia desde el 11 de diciembre de 2020 para personas mayores de 18 años, y en junio pasado, procedente la modificación a las condiciones de autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, amplió la indicación terapéutica para su posible aplicación a partir de los 12 años.

De este fármaco, que fue el primero en aprobarse para uso de emergencia en el país, han llegado un total de 32 millones 471,205 dosis desde el 23 de diciembre pasado, con lo que restarían poco más de dos millones para completar el contrato que se hizo con la farmacéutica por 34.4 millones de inyecciones, para más de 17 millones de personas, dado que se aplican dos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad