Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entra el primer frente frío en septiembre 2021 y afectará a estos estados

¿Estás listo para la temporada de fríos? El Sistema Meteorológico Nacional anunció la llegada del primer frente frío de la temporada este septiembre 2021 y los estados donde provocará lluvias.
mar 21 septiembre 2021 10:26 AM
Frente Frío en México 2021: personas caminan abrigadas en la calle
Debido a este primer frente frío se prevén condiciones para la formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y posibles granizadas en 16 estados de la República Mexicana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este martes que el primer frente frío de la temporada 2021-2022 ingresará este martes 21 de septiembre a la República Mexicana sobre el norte y noreste de México.

Según se dio a conocer, este primer frente frío, en interacción con un canal de baja presión en el noreste y oriente del país, provocará lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y fuertes en regiones de Aguascalientes, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas, así como condiciones para la formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Publicidad

El SMN alertó además que la Onda Tropical Número 32, localizada al sur de Colima y Jalisco, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente y centro del territorio nacional, generará lluvias puntuales fuertes en zonas de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, y chubascos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Según se informó, en la mayoría de estos estados, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de que se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Publicidad

Además se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, con posible formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El SMN detalló que es posible que se registren temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

¿Qué es un frente frío?

Un frente describe el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua.

¿Por qué es de importancia?

Según el SMN, el frente frío (FF) separa una masa de aire frio y seco de una masa de aire cálido. La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse. Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse.

Los frentes fríos suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte.

Derivado de lo anterior, la dirección del viento antes del paso del frente frío por lo general es del sur o suroeste, con temperaturas cálidas. Después del paso del frente frío, los vientos cambian a ser de la dirección oeste o noroeste y la temperatura del aire tiende a decaer.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad