Para hacer un discurso como éste se requiere INTELIGENCIA Y VALENTÍA.
— Kenia López Rabadán (@kenialopezr) September 22, 2021
Hoy @LillyTellez dio una cátedra sobre la realidad de la inseguridad que vivimos en México.
Entregó el libro de EL PADRINO. Tengan para que se entretengan señores de Morena:pic.twitter.com/0LBfpVklT2
El PRI, con la senadora Claudia Anaya Mota los exculpó, pues la orden presidencial, es “no meterse” con los grupos criminales. Y lo cumplen para no tener que vivir después “el ridículo de soltarlos" como ocurrió con el hijo de Joaquín el "Chapo" Guzmán: "Saludos, Ovidio. Abrazos", ironizó.
Y frente a eso, Morena y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, insistieron en la estrategia de no ir a la guerra con los grupos criminales.
“Sí es bueno aspirar a que haya más abrazos y menos balazos, pero es un trabajo de todos”, dijo la funcionaria.
“La paz sí se construye con más civilidad, hermandad y, como lo he dicho, no venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz”, insistió Rodríguez, quien ofreció datos según los cuales ya se redujo la incidencia delictiva en al menos nueve ilícitos, de enero a agosto de este año.
“Secuestro bajó 46.6%; robo de vehículo automotor menor en 40.6 %; robo de ganado se redujo en 37%; robo en transporte público colectivo disminuyó 37.3 %; robo a transportista menos 32.7 %; robo a casa habitación se redujo en 28.5%; robo a transeúnte disminuyó 26.3%, a negocio tuvo una caída de 23.3 % y de hidrocarburos bajó 94 por ciento desde diciembre de 2018”, presumió.
La pacificación avanza, dijo, y sus datos no fueron rebatidos. Estas son “cifras que los dejaron callados” respaldó la senadora de Morena, Malú Micher.
Lo cierto es que no hubo cifras con qué contrastar. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) omitió publicar hoy, como lo hace los días 20-21 de cada mes, la estadística de incidencia delictiva mensual, con datos duros del fuero federal y fuero común para dar seguimiento a la información oficial, pues es la única fuente que reúne ese tipo de datos oficiales.