Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU extiende cierre de frontera con México, sumará 19 meses con restricciones

Aun con la población fronteriza vacunada y con la insistencia de México para que se reabra, el gobierno de Joe Biden anunció que las restricciones se mantendrán al menos hasta el 21 de octubre.
mar 21 septiembre 2021 02:26 PM
frontera
La frontera entre México y Estados Unidos se cerró desde marzo de 2020.

La frontera entre México y Estados suma ya 18 meses de su cierre a actividades esenciales y por lo pronto, hasta el próximo 21 de octubre no se abrirá.

A pesar de la insistencia de gobierno de México, la administración de Estados Unidos informó el lunes que extenderá por un mes más las restricciones en sus fronteras con México y Canadá por lo que los viajes no esenciales no están permitidos.

Publicidad

Desde marzo de 2020, Estados Unidos colocó restricciones en su frontera con México, ello para evitar la propagación del COVID-19.

Por meses, el gobierno de México ha insistido en la reapertura de los más de 3,000 kilómetros compartidos, para lo cual incluso inició la inmunización de toda su población.

La semana pasada, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, a quien se le encargó la vacunación en las poblaciones fronterizas, explicó que se había concluido con la inmunización de 45 municipios que colindan con Estados Unidos.

“Decir que con esto cumplimos con su instrucción; en tres meses primera y segunda dosis, y alcanzamos un promedio más o menos de un 90% de asistencia de la población de la frontera norte”, informó el martes 14 de septiembre .

El gobierno de México ha planteado a Estados Unidos la necesidad de que se de la reapertura en la frontera, sin embargo, aún no hay fecha para que se concluya con el cierre.

En su participación en el Summit Expansión, el canciller Marcelo Ebrard, afirmó que espera que antes de que concluya este 2021, sea reabierta.

El recién nombrado como embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró en una entrevista con Univisión, que la reapertura será basa en la ciencia.

“Estamos cuidando lo que está pasando en la entrada a nuestro país, y va a ser una decisión que se hará por la ciencia y el seguro de salud de la gente”, dijo Ken Salazar.

 

EU cierra su frontera en Coahuila

El gobierno de Estados Unidos determinó cerrar una parte más de su frontera, ésta vez no por COVID-19, sino por el crecimiento del flujo migratorio.

El domingo el gobierno cerró su frontera con México en Del Río, Texas , en un intento por frenar la entrada de migrantes haitianos que intentan ingresar a ese país.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este martes que sostuvo una llamada vía telefónica con el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, con quien se abordó el tema de los flujos migratorios.

El canciller aclaró que la mayoría de los haitianos no busca permanecer en México, sino llegar a Estados Unidos.

“Se debe a lo siguiente: que en Estados Unidos DHS dio a conocer el 3 de agosto que se amplían los plazos, los términos de tiempo hasta el 2023 de un programa que se llama TPS. Quiere decir, es una decisión de Estados Unidos, que tiene que ver con personas de origen haitiano, que viven en Estados Unidos, que están haciendo trámites migratorios. Lo que hicieron las autoridades de Estados Unidos fue ampliarles el tiempo para hacer su trámite”, indicó este martes.

#EnFotos: EU implementa operativo contra migrantes haitianos

Asylum-seeking migrants wait to be processed under the International Bridge in Del Rio, Texas

Haitianos buscan el asilo en EU

Migrantes haitianos que solicitan asilo en Estados Unidos, esperan ser procesados ​​bajo el Puente Internacional en Del Rio, Texas.
Go Nakamura / Reuters
US-POLITICS-IMMIGRATION-TEXAS

Policías de Texas dispersan a migrantes haitianos

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a caballo intentaron evitar que los migrantes haitianos ingresaran a un campamento a orillas del Río Grande cerca del Puente Internacional Acuña del Río en Del Rio, Texas.
Paul Ratje /AFP
Large Migration Surge Crosses Rio Grande Into Del Rio, Texas

Una oleada de migrantes buscan asilo en EU

Cientos de migrantes originarios de Haití, cruzan el río Bravo, en México, hacia Del Rio, Texas, en la nación estadounidense.
John Moore / Getty Images via AFP
MEXICO-US-POLITICS-IMMIGRATION-TEXAS

Migrantes haitianos en la frontera entre México-EU

El campamento debajo de un puente que cruza el río que divide la frontera es el último foco rojo para las autoridades estadounidenses que buscan detener el flujo de miles de migrantes que huyen de la violencia de las pandillas, la pobreza extrema y los desastres naturales en sus países de origen.
Paul Ratje/ AFP
Migrants cross Rio Grande river in Del Rio, Texas

Migrantes cruzan el río Grande en Del Rio, Texas

Los migrantes que buscan refugio en Estados Unidos cruzan el río Bravo de regreso a Acuña, México, mientras otros regresan a los Estados Unidos con suministros de alimentos como se ve desde Del Rio, Texas, Estados Unidos.
Adrees Latif /Reuters
haitianos-frontera-2.jpeg

Haitianos buscan asilo en EU

Estados Unidos empezó a deportar a decenas de los haitianos retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Río, en el sur de Texas, tras un cruce masivo en la frontera.
Foto: Especial
US-POLITICS-IMMIGRATION-TEXAS

Elementos de la policía de Texas impiden el avance de migrantes

El Gobierno de Estados Unidos insistió este lunes en que los migrantes que lleguen a la frontera sur del país de manera ilegal serán “devueltos” a sus naciones de origen.
Paul Ratje / AFP
Large Migration Surge Crosses Rio Grande Into Del Rio, Texas

Los migrantes viajan con sus pequeños hijos

El campamento en Del Río, Texas, ha sido el hogar temporal de 12,000 migrantes en algún momento. Muchos habían recorrido América del Sur y Centroamérica para llegar allí y esperaban solicitar asilo.
John Moore/ Getty Images via AFP
Asylum-seeking migrants wait to be processed under the International Bridge in Texas

Migrantes en busca de asilo esperan ser procesados ​​bajo el Puente Internacional en Texas

Un migrante solicitante de asilo carga a una niña mientras cruza el río Grande hacia México cerca del Puente Internacional entre México y Estados Unidos en Ciudad Acuña, México.
Go Nakamura/Reuters

 
Publicidad
Publicidad