Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU amaga a haitianos migrantes en México: "Si viene ilegalmente, será devuelto"

De acuerdo con Alejandro Mayorkas, la intención del Gobierno de Joe Biden es aumentar la capacidad de los tres vuelos diarios de deportación en dirección a Puerto Príncipe.
lun 20 septiembre 2021 04:28 PM
Cruce masivo haitianos
Estados Unidos empezó este domingo a deportar a decenas de los haitianos retenidos en un campamento improvisado en la frontera de EU y México.

El Gobierno de Estados Unidos insistió este lunes en que los migrantes que lleguen a la frontera sur del país de manera ilegal serán "devueltos" a sus naciones de origen, después del cruce masivo en los últimos días de más de 13,000 migrantes, en su mayoría de Haití.

"Si viene a Estados Unidos ilegalmente, será devuelto. Su viaje no tendrá éxito y pondrá en peligro su vida y la de su familia", dijo en una rueda de prensa en Del Río (Texas, EU) el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas.

Publicidad

Mayorkas hizo estas declaraciones después de recibir la última actualización de las autoridades migratorias sobre la situación en esa localidad del sur de Texas y fronteriza con Ciudad Acuña (México).

El titular del DHS dijo estar preocupado porque los haitianos que están llegando a EU "están recibiendo información falsa que señala que la frontera está abierta o que el Estatus de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés) está disponible".

"Eso es información falsa, la migración irregular plantea un riesgo de seguridad grave para los propios migrantes que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos", agregó.

En este sentido, dijo que el TPS lo recibirán "solo los haitianos que vivían en EU antes del 29 de julio" y recordó que pueden recibir ese amparo migratorio si cumplen con ciertos requisitos.

Así, insistió en que las personas y las familias que llegan ahora al linde sur "están sujetas a restricciones fronterizas, incluyendo la expulsión".

Publicidad

Estados Unidos empezó este domingo a deportar a decenas de los haitianos retenidos en el campamento improvisado bajo el puente y trasladó a otros a diferentes lugares de la frontera, como Eagle Pass, unos 90 kilómetros al sureste.

Además, la Oficina de Protección y Aduanas de EU (CBP, en sus siglas en inglés) ha enviado 600 agentes a la zona de Del Río para aumentar el ritmo de trámites migratorios.

De acuerdo a Mayorkas, la intención del Gobierno de Joe Biden es aumentar la capacidad de los tres vuelos diarios de deportación en dirección a Puerto Príncipe, la capital de esa nación caribeña.

#EnFotos: EU implementa operativo contra migrantes haitianos

Asylum-seeking migrants wait to be processed under the International Bridge in Del Rio, Texas

Haitianos buscan el asilo en EU

Migrantes haitianos que solicitan asilo en Estados Unidos, esperan ser procesados ​​bajo el Puente Internacional en Del Rio, Texas.
Go Nakamura / Reuters
US-POLITICS-IMMIGRATION-TEXAS

Policías de Texas dispersan a migrantes haitianos

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a caballo intentaron evitar que los migrantes haitianos ingresaran a un campamento a orillas del Río Grande cerca del Puente Internacional Acuña del Río en Del Rio, Texas.
Paul Ratje /AFP
Large Migration Surge Crosses Rio Grande Into Del Rio, Texas

Una oleada de migrantes buscan asilo en EU

Cientos de migrantes originarios de Haití, cruzan el río Bravo, en México, hacia Del Rio, Texas, en la nación estadounidense.
John Moore / Getty Images via AFP
MEXICO-US-POLITICS-IMMIGRATION-TEXAS

Migrantes haitianos en la frontera entre México-EU

El campamento debajo de un puente que cruza el río que divide la frontera es el último foco rojo para las autoridades estadounidenses que buscan detener el flujo de miles de migrantes que huyen de la violencia de las pandillas, la pobreza extrema y los desastres naturales en sus países de origen.
Paul Ratje/ AFP
Migrants cross Rio Grande river in Del Rio, Texas

Migrantes cruzan el río Grande en Del Rio, Texas

Los migrantes que buscan refugio en Estados Unidos cruzan el río Bravo de regreso a Acuña, México, mientras otros regresan a los Estados Unidos con suministros de alimentos como se ve desde Del Rio, Texas, Estados Unidos.
Adrees Latif /Reuters
haitianos-frontera-2.jpeg

Haitianos buscan asilo en EU

Estados Unidos empezó a deportar a decenas de los haitianos retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Río, en el sur de Texas, tras un cruce masivo en la frontera.
Foto: Especial
US-POLITICS-IMMIGRATION-TEXAS

Elementos de la policía de Texas impiden el avance de migrantes

El Gobierno de Estados Unidos insistió este lunes en que los migrantes que lleguen a la frontera sur del país de manera ilegal serán “devueltos” a sus naciones de origen.
Paul Ratje / AFP
Large Migration Surge Crosses Rio Grande Into Del Rio, Texas

Los migrantes viajan con sus pequeños hijos

El campamento en Del Río, Texas, ha sido el hogar temporal de 12,000 migrantes en algún momento. Muchos habían recorrido América del Sur y Centroamérica para llegar allí y esperaban solicitar asilo.
John Moore/ Getty Images via AFP
Asylum-seeking migrants wait to be processed under the International Bridge in Texas

Migrantes en busca de asilo esperan ser procesados ​​bajo el Puente Internacional en Texas

Un migrante solicitante de asilo carga a una niña mientras cruza el río Grande hacia México cerca del Puente Internacional entre México y Estados Unidos en Ciudad Acuña, México.
Go Nakamura/Reuters

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad