Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo y dónde denunciar gasolineras que no dan litros completos

En México es bien conocida la vieja práctica de despachar litros incompletos en gasolineras. Te decimos cómo denunciar este tipo de abusos ante Profeco.
lun 20 septiembre 2021 01:33 PM
donde denunciar gasolineras que no dan litros completos
Puedes realizar tu denuncia a través de correo electrónico, WhatsApp o la app de ‘LitroXLitro’.

¿Conoces alguna gasolinera que venda litros que no son de litro? Aquí te decimos dónde y cómo denunciar a los establecimientos que no dan litros completos.

El proceso se hace a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y puedes completarlo por correo electrónico, mensaje de WhatsApp o la aplicación de ‘LitroXLitro’.

Publicidad

¿Qué es un ‘rastrillo’ en las gasolineras?

Algunas gasolineras colocan un ‘rastrillo’ en sus bombas, con ello pueden controlar el volumen de combustible entregado a los clientes. De acuerdo con la Profeco, los últimos tipos de ‘rastrillos’ detectados pueden ser controlados a distancia.

Los 'rastrillos' más sofisticados permiten que cualquier persona pueda controlar el flujo de la bomba y alterarlo a distancia, desde cualquier parte de la República, el resultado es que sin que nadie lo note en el momento, se altera la cantidad de gasolina despachada.

Cómo denunciar ante Profeco: requisitos

Para denunciar, necesitas el nombre del proveedor de gasolina y su ubicación con calle, número, colonia, alcaldía o municipio, código postal y Estado.

El reporte se puede levantar en cualquiera de las siguientes opciones:

  • Correo electrónico a denunciasgasolina@profeco.com.mx
  • WhatsApp al 55 6868 2589
  • A través de la app 'LitroXLitro', disponible para iOS y Android

¿Es mejor comprar gasolina por litros?

El mejor tip para obtener la cantidad adecuada de litros por tu dinero, es cargar combustible en establecimientos regulados, éstos puedes consultarlos en la app de 'LitroXLitro'.

Si no tienes oportunidad de revisar la aplicación, la Profeco y la Unión de Verificación Acreditada (UVA) colocan un holograma en las bombas que están calibradas, el cual se coloca frente de los dispensadores.

Publicidad

Pedir litros en lugar de pesos, está relacionado a que es menos probable que el algoritmo de bombeo sea alterado para esta medida. Para este punto, es importante que conozcas el tamaño del tanque de tu auto y cuál es su consumo promedio de kilómetros por litro.

Ésto último también puedes verificarlo en la aplicación de 'LitroXLitro', ahí se indica la capacidad del tanque que tiene cada modelo de vehículo, de acuerdo con su marca.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad