Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Durante la pandemia, el número de jóvenes que no estudian ni trabajan subió 1.8%

En México, el porcentaje de jóvenes llamados "ninis" de 18 a 24 años de edad era del 21.5% en 2019 y aumentó al 23.3% en 2020, de acuerdo con la OCDE.
vie 17 septiembre 2021 05:32 PM
Feria_del_Trabajo-5.jpg
En México, el gobierno federal impulsa el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para atender a este sector.

La pandemia de COVID-19 tuvo un ligero impacto al alza en el número de jóvenes que no estudian ni trabajan, pese al efecto que tuvo la crisis sanitaria en el empleo en general, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En la mayoría de los países de la OCDE y asociados, la proporción de los llamados "ninis" entre los jóvenes de 18 a 24 años no aumentó significativamente durante el primer año de la pandemia. En promedio, el porcentaje subió del 14.4% en 2019 al 16.1% en 2020, en tanto que en México este porcentaje era del 21.5% en 2019 y se incrementó al 23.3% para el 2020.

Publicidad

"A pesar del impacto de la crisis en el empleo, en la mayoría de los países de la OCDE y países asociados la proporción de 'ninis' entre los jóvenes de 18 a 24 años no aumentó mucho durante el primer año de la pandemia de COVID-19", señala el reporte Education at Glance 2021.

También destaca que la proporción de jóvenes "ninis" muestra que hay una considerable variación subnacional y nacional entre los países de la OCDE y asociados. En México, por ejemplo, la diferencia en el porcentaje de jóvenes "ninis" de 18 a 24 años entre las regiones con el valor más alto y el más bajo es de 20 puntos porcentuales, en comparación con los 11 puntos porcentuales promedio en los países de la OCDE.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, destinado para este grupo de jóvenes que no estudian ni trabajan. El Ejecutivo pide que no se les llame "ninis" porque asegura que es un término despectivo cuando no se les han dado oportunidades.

El programa consiste en vincular a centros de trabajo a los jóvenes que no están en las aulas y tampoco han podido insertarse en el mercado laboral. Se les dan alrededor de 4,310 pesos mensuales y servicios médicos.

Publicidad

El efecto en el empleo

La OCDE enfatiza que los efectos de la pandemia sobre la economía han provocado preocupación respecto de las perspectivas para los adultos jóvenes, sobre todo aquellos que abandonan sus estudios antes que los demás.

En el reporte se destaca que en México la tasa de desempleo entre los jóvenes de 25 a 34 años de edad con un nivel menor que la educación media superior era del 4.2% en 2020, lo que supone un aumento de un punto porcentual respecto del año anterior. En comparación, la tasa promedio de desempleo entre los jóvenes, de 15.1% en 2020 en todos los países de la OCDE, representó un incremento de dos puntos porcentuales desde 2019, detalló.

El gasto de México en educación

De acuerdo con el reporte, el gasto público en las instituciones de educación primaria a terciaria por estudiante de tiempo completo en México fue de 2,684 dólares en 2018 (53,753 pesos al tipo de cambio de hoy), en comparación con un promedio de 10,000 dólares en los países de la OCDE (200,272 pesos).

En 2018, México gastó 2,918 dólares por estudiante en educación primaria, secundaria y postsecundaria no terciaria, es decir, 7,536 dólares menos que el promedio de la OCDE de 10,454 dólares, detalla el informe.

Publicidad

Tags

jóvenes Empleo Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad