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Sigue el programa Deudos, apoyo funerario en caso de muerte por COVID

En 2020, el gobierno federal lanzó el programa Deudos COVID, cuyo objetivo es apoyar con los gastos funerarios a los familiares de personas fallecidas por COVID-19. Así funciona.
vie 17 septiembre 2021 04:14 PM
Personal médico del Hospital General de Ciudad Juárez traslada el cuerpo de una persona que presuntamente murió por Covid-19.
México cumplió ya ocho meses con la epidemia por COVID-19.

El gobierno federal sigue apoyando a los personas que perdieron a algún familiar a causa del COVID-19, con un recurso económico para los gastos funerarios, un programa que lanzó desde finales del año pasado.

Este apoyo para las personas que perdieron a un familiar se dio a conocer en diciembre del 2020, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó que el objetivo es que las familias destinen este recurso para los gastos funerarios.

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¿Qué es deudos COVID y quién lo gestiona?

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia es el organismo encargado de generar los apoyos y en todas las solicitudes se verifican los documentos sobre el motivo del deceso y se confirma el parentesco de la persona.

¿Quién puede solicitarlo?

Familiares directos de la persona que falleció: esposo, esposa, pareja, hijos, madre o padre.

¿Y si no se tiene seguridad social o la documentación necesaria?

El director del IMSS informó que para recibir el apoyo por gastos funerarios no es necesario ser derechohabiente del Seguro Social.

¿Cuánto dinero otorgan?

El gobierno estipuló en 11,460 pesos el apoyo económico para todas las personas que han perdido un familiar por coronavirus.

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¿Cuánto tarda en llegar el apoyo?

Una vez que se realice la solicitud, deberá pasar una semana para que el familiar que solicita el apoyo pueda recibir la confirmación de que se le realizará el pago.

Cómo registrarse y solicitar el apoyo Deudos COVID

Los deudos deberán presentar el acta de defunción que constate que la persona falleció por COVID-19.

Tendrán que firmar una declaración bajo protesta de decir verdad que el apoyo será utilizado para la recuperación económica familiar tras el gasto funerario.

Deberán acreditar el parentesco.

Deben ingresar a la página de internet www.deudoscovid.gob.mx

  • Ingresar la CURP de la persona que falleció y adjuntar el acta de defunción.
  • Registrar a la persona beneficiaria, para lo cual es necesario ingresar la CURP, datos generales del solicitante, adjuntar una copia de la identificación oficial, así como un documento que acredite el parentesco.
  • Determinar el método de pago que puede ser una transferencia bancaria o se genera un folio para cobrar en ventanilla en algún banco.
  • Aceptar una carta donde se protesta decir verdad que estos recursos serán utilizados para la recuperación de la economía familiar.
  • Se genera el pago para que el familiar pueda cobrarlo.

¿Cuál es el plazo para registrarse?

En abril pasado, durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el director general del IMSS, Zoé Robledo , detalló que los familiares que estén interesados en registrarse tienen de plazo un año a partir de la defunción de su familiar a causa de COVID-19.

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