Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La casa del “Chapo” y del "Señor de los cielos", los premios de la rifa de AMLO

Las propiedades de los capos mexicanos se rifarán el 15 de Septiembre junto a otras casas en diversos estados del país.
mié 15 septiembre 2021 06:00 AM

Una casa de Joaquín el "Chapo” Guzmán y una de Amado Carrillo Fuentes, el "Señor de los Cielos, son algunos de las propiedades que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en rifa para que los mexicanos celebren el Grito de Independencia en este 2021, y de paso su gobierno pueda contar con una bolsa extra para otorgar apoyos a deportistas.

En los casi tres años de su gobierno, López Obrador ha rechazado los lujos, pero también se ha pronunciado a favor de que que los bienes “malhabidos” sean regresados al pueblo. El mandatario ha visto en la Lotería Nacional su aliada para organizar los sorteos, pero también para recolectar recursos.

Publicidad
Casas de narcos se rifan en sorteo de la Lotería Nacional

En su primera "rifa", la alusiva al avión presidencial se recaudaron 2,342 millones 900,000 pesos y por la que se realizará este miércoles 15 se espera obtener 500 millones de pesos que serían utilizados para apoyos a los atletas mexicanos que compitieron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con los premios, ‘se van a rayar’

Poco después del “éxito” de rifa del avión presidencial, López Obrador anunció que habría otro sorteo en el que se tendrían como premios propiedades confiscadas. Una casa de Joaquín Guzmán Loera, un palco en el Estadio Azteca, una propiedad de Amado Carrillo Fuentes ‘El señor de los cielos’, algunos de los premios.

Horas antes del sorteo, el presidente aprovechó el escenario de la conferencia matutina para promover la venta de boletos.

“Todavía hay tiempo, es un palco en el Azteca, o sea, se van a rayar, y lo más importante: que todo lo que se obtenga es para apoyar a deportistas, los que participaron en las Olimpiadas de Tokio, todos los representantes de México en el deporte, y los Paralímpicos que hicieron una muy buena labor, tuvieron un buen desempeño”, aseguró el presidente en su conferencia de este 14 de septiembre.

Este 15 de septiembre, la Lotería Nacional realizará el gran sorteo 248 en el que rifará 22 inmuebles, varios de ellos decomisados al crimen organizado. Para esta rifa se emitieron 2 millones de boletos con un costo unitario de 250 pesos.

Publicidad

La casa del "Chapo" con narcotúnel clausurado

Una de las 22 propiedades que se rifarán la tarde de este miércoles es la casa de la que huyó Joaquín el "Chapo” Guzmán en 2014, cuando era buscado por agentes de la Secretaría de Marina y de la DEA.

Para rifar esa propiedad, se le tuvieron que realizar algunos ajustes. De acuerdo con la agencia de noticias The Associated Press, se clausuró la bañera que conducía a un ducto por el cual pudo escapar el que era uno de los narcotraficantes más buscados.

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) estuvo a cargo de la remodelación del inmueble ubicado en el número 1811 de la calle Constituyente Emiliano C. García, en Culiacán, Sinaloa.

La propiedad, que tiene un costo de 3.6 millones de pesos, fue incluida en una de las subastas que realizó el Indep, pero no hubo quien ofertara por ella.

Publicidad

La residencia del "Señor de los cielos"

La casa-habitación ubicada en Pedregal de San Ángel, en la alcaldía Álvaro Obregón, es la propiedad más valiosa que se rifará este miércoles. Se trata de una propiedad que pertenecía al narcotráficante Amado Carrillo Fuentes, conocido como el "Señor de los Cielos”.

La casa fue decomisada a principios de la década pasada. Este inmueble cuenta con una superficie de más de 3,000 metros cuadrados y 2,000 metros de construcción. Su valor asciende a 77 millones de pesos.

Cuenta con una piscina, jacuzzi, nueve habitaciones, salón de fiestas. También fue una de las propiedades que estuvo a subasta por el Indep, pero tampoco logró una oferta.

El palco del Estadio Azteca

Una de las joyas del sorteo especial 248 será el uso de suelo de un palco en el Estadio Azteca, valuado en 20 millones de pesos.

Ubicado en el lugar “A-37”, el palco fue adquirido en 1984 y tiene una vigencia hasta 2065. Cuenta con 20 lugares, baño, cocina y cuatro lugares de estacionamiento.

Otros de los premios:

Departamento en Acapulco: Cuenta con tres habitaciones con acceso a la playa, alberca y áreas verdes. Está ubicado en Acapulco, Guerrero, con 250 metros de superficie.
Valor: 11 millones 910 mil pesos.

Casa en Guanajuato: De estilo colonial, con cuatro habitaciones, alberca y jardín. Se ubica en León y cuenta con una superficie de 1,000 metros.
Valor: 14 millones 120,000 pesos.

Rancho en Morelos: Cuenta con 2.5 hectáreas y una construcción de 4,800 metros. Se localiza en Atlacholoaya, Xochitepec, en el estado de Morelos.
Valor: 61 millones 430,000 pesos.

Casa en Jalisco: Se ubica en un fraccionamiento de lujo, cuenta con áreas verdes y zona comercial.
Valor: 6 millones 360,000 pesos.

Casa en Zihuatanejo: Se encuentra en el club de Golf a cinco minutos de la playa, cuenta con tres habitaciones, alberca y jardín. Tiene una superficie de 750 metros y una construcción de 216 metros cuadrados.
Valor: 2 millones 490,000 pesos.

¿Cuál es la historia del avión que no se rifó?

Desde antes de asumir como el presidente de México, López Obrador anunció que vendería el avión presidencial adquirido en el gobierno de Felipe Calderón pero que tuvo sus primeros vuelos con el priista Enrique Peña Nieto.

Tras meses y meses de no lograrlo, el mandatario federal anunció que realizaría una rifa para sortear la aeronave valuada en 2,500 millones de pesos. Su propuesta generó polémica por el espacio y mantenimiento que requería el “José María Morelos y Pavón”, por lo que López Obrador propuso que los premios fueran en efectivo.

El sorteo contempló 100 premios en efectivo de 20 millones de pesos, de los que cuatro quintas partes de fueron para empresarios y para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

La “rifa del avión" será un desafío para los niños gritones

Los recursos que se obtuvieron por la organización de la rifa, de acuerdo con el presidente, se ocuparían para adquirir equipo de alta tecnología para el sector salud público, además de camillas, camas, ventiladores, lámparas quirúrgicas, entre otros.

El presidente considera al avión presidencial como ícono del derroche que imperó en los gobiernos que él llama neoliberales. La única ocasión que se ha subido a la lujosa aeronave fue para grabar un mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad